UFRO estudio empleabilidad

En su octava versión, el Estudio de Empleo de la Universidad de La Frontera dio a conocer los resultados obtenidos de la encuesta aplicada durante el año 2018 a los titulados de la cohorte 2016, pertenecientes a cada una de las facultades de la institución, con la particularidad de tener un año desempeñándose en el campo laboral.

Se trata de una iniciativa realizada desde 2010 por la Vicerrectoría de Pregrado, a través de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, y la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, con el propósito de conocer el acceso y las condiciones de empleo de sus titulados. De igual forma, el estudio busca medir el nivel de satisfacción relacionado con los ámbitos propios de la institución, y divisar las trayectorias académicas que emprenden los profesionales de la Universidad una vez finalizada su etapa en el pregrado.

Cabe destacar que la información obtenida del análisis de las encuestas es una fuente informativa apreciable para perfeccionar, enriquecer y retroalimentar el plan de estudios y perfil del titulado de la universidad, junto con favorecer y contribuir las instancias de innovación curricular, e incluso aportando de manera significativa en procesos como la autoevaluación, referida a la acreditación o certificación.

“Para que una carrera genere mejoras ya sea de ajuste o rediseño en sus planes de estudio, requiere de insumos, y uno de ellos es la opinión que tienen nuestros titulados respecto a la formación que les ofrecemos. Por tanto, es de gran relevancia conocer su opinión para justificar e implementar ajustes de manera periódica” señaló la directora de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez.

ANTECEDENTES RELEVANTES

En el compromiso que la institución ha asumido en materia de desarrollo, calidad e innovación, concede un profundo interés en mejorar y fortalecer de manera constante los procesos formativos de todas las carreras que imparte la Universidad de La Frontera, y es en este contexto en el cual el Estudio de Empleo y satisfacción con el desarrollo de competencias genéricas, cobra relevancia al dar a conocer datos que emergen de las dinámicas laborales que desafían a nuestros profesionales.

Los resultados revelan que del total de los profesionales encuestados, la tasa de ocupación asciende a un 91%, correspondiente a un mayor porcentaje de ocupación dependiente y vinculada al sector público, pero muy seguido del mundo privado. No obstante, con un 73,9 % quedó en manifiesto que los egresados UFRO logran su primer empleo dentro de la Región de La Araucanía. Asimismo, el estudio da a conocer el tipo de ocupación, sueldo promedio, el tiempo y medio de acceso del primer empleo de los y las profesionales de la casa de estudios.

En tanto, los alcances y resultados de esta iniciativa comprometen una labor conjunta con los directores de carreras y su quehacer, a través de la recopilación de datos y la ejecución misma del instrumento. En este contexto, el director de la Dirección de Formación integral y Empleabilidad, Juan Méndez, manifestó que el estudio ha sido un referente bastante significativo para recopilar información muy valiosa de los titulados UFRO, y señaló que “la información y el apoyo que entregan los directores de carreras para que sus titulados respondan la encuesta es gravitante para nosotros, y es lo que marca la diferencia en los altos porcentajes de respuesta obtenidos a la hora de ejecutar este instrumento”, dijo.

VALORACIÓN DE RESULTADOS

La directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Cinthya Espejo Alvarado, se refirió de manera positiva a las cifras entregadas por el último informe del Estudio de Empleabilidad de la UFRO, destacando que el 100% de los titulados de su carrera, ha conseguido empleo durante el primer año de egreso. Asimismo, manifestó que el estudio “es una gran herramienta para la gestión del director de carrera, ya que permite focalizar los esfuerzos y reorientar las acciones que debemos realizar para la formación de nuestros futuros titulados “.

“El Estudio de Empleabilidad para nosotros es un gran insumo en la toma de decisiones en términos del plan de estudio, por ejemplo, ahora estamos próximos a un ajuste curricular y este informe más otras herramientas, nos dieron las luces para hacer ciertos cambios, por lo tanto, es un termómetro de cómo estamos entregando ciertos lineamientos”, manifestó la directora de la carrera Ingeniería Comercial, Karina Sandoval.

Finalmente destacar que este año el Estudio de Empleo encuestará a los titulados del año 2017, y se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Pregrado