UFRO Seminario tecnologias disruptivas 1

UFRO seminario tecnologias disruptivas 2

UFRO fue anfitriona en seminario que abordó las tecnologías disruptivas.

En el marco de un trabajo colaborativo entre las carreras de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Frontera y la Universidad Autónoma de Chile, se está desarrollando, a contar de este año 2019, una serie de actividades conjuntas con miras a fortalecer los procesos formativos de los y las estudiantes de ambas instituciones.

En ese contexto, la Universidad de La Frontera –a través de su Escuela de Ingeniería Industrial- fue la institución anfitriona de un seminario que abordó las tecnologías disruptivas y los desafíos para la gestión de diferentes organizaciones.

Con la participación de tres expertos, este evento se centró en el impacto que han tenido las tecnologías disruptivas en la gestión de organizaciones, cuál es la diligencia empresarial de la ciberseguridad, y cómo transformando datos en información se logra generar valor al negocio.

Iniciando las exposiciones, Rodrigo Rioseco, analista de tráfico y aseguramiento de ingresos en Intervial Chile S.A., destacó la importancia de atreverse a trabajar con grandes volúmenes de datos, ya que estos pueden proveer de información relevante para mejorar distintos procesos al interior de una organización.

A modo de ejemplo, explicó que a través del análisis de datos es posible predecir o establecer patrones de comportamiento del personal de un área determinada de una empresa, permitiendo diseñar e implementar estrategias específicas para evitar malas prácticas laborales.

Por su parte, Juan Carlos Orellana, gerente general de Flagare Consultores TI Perú, también se hizo presente en este seminario como relator, afirmando que hoy día las empresas deben tener la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, de incorporar tecnologías y modelos de negocios disruptivos que los obliguen a repensar la forma en la que vienen haciendo las cosas. Esto, con la intención de mejorar la eficiencia de sus procesos, y con ello, su escalabilidad.

Ya finalizando este evento, sobre el impacto y riesgo estratégico que un incidente de ciberseguridad puede llegar a tener sobre un negocio, como lo es la filtración de datos, así como las acciones que una empresa debe implementar para disminuir los riesgos y la vulnerabilidad de un sistema informático, se refirió la directora de Ciberseguridad en everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, María Isabel Hayes.

En su desarrollo, este seminario fue moderado por la académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mg. Ruth Novoa, jornada en la que se hicieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, y la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, Dra. Marjorie Morales, de la Universidad de La Frontera, y el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Manuel Castillo.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias