UFRO foro apec 1

Encuentro realizado en la UFRO reunió a diplomáticos, autoridades regionales, universitarias, junto con empresarios, académicos y estudiantes.

Nuevamente Chile es sede del Foro de Cooperación Económica de Asía Pacífico (APEC), el principal encuentro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, junto con la facilitación y liberación del comercio y las inversiones para las 21 economías que lo integran.

Se trata de un encuentro que busca consolidar la prosperidad y el crecimiento de los países del Pacífico, con beneficios sociales y culturales más allá de lo económico. Precisamente para analizar las oportunidades y desafíos para la economía nacional y territorial, se realizó en Temuco el seminario “APEC 2019: Chile, su gente y su futuro”, organizado por la Universidad de La Frontera a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, junto a la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (ACADE) y ProChile.

El encuentro realizado en la UFRO reunió a diplomáticos, autoridades regionales, universitarias, junto con empresarios, académicos y estudiantes. En la ocasión, el Rector Dr. Eduardo Hebel destacó que participar de este tipo de instancias permite a la comunidad regional y también universitaria conocer los importantes alcances de un evento como APEC, que este año tiene hará que los ojos del mundo se centren en Chile, abriendo con ello oportunidades y beneficios.

En la instancia participó el embajador Miguel Ángel González, director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (ACADE), quien afirmó que este tipo de conversaciones provoca que la ciudadanía se sienta partícipe de la actividad que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y el servicio exterior en distintos países del mundo. “La Cancillería trabaja en diversos ámbitos para incorporar a Chile en el mundo y para obtener un mayor beneficio del libre comercio, fortaleciendo a su vez los lazos que permiten que nuestros productos estén en distintos mercados”.

Se sumaron las palabras desde Santiago de Mathias Francke, SOM Chair APEC Chile 2019 y de la embajadora del Reino de Tailandia en Chile, Sarikan Pholmani, quien valoró la participación de su país como miembro de APEC y la importancia para el desarrollo de esa nación.

OPORTUNIDADES

Una de las experiencias compartidas en la UFRO fue la del jefe del Departamento Económico de la Embajada del Perú, ministro Renzo Villa, quien se refirió a la importancia de APEC para la economía del país, recalcando que “hace tres décadas, cuando Perú decidió acercarse a un modelo de desarrollo que ha permitido un crecimiento constante en los últimos años, reduciendo drásticamente las tasas de pobreza, se vio que uno de los pilares fundamentales de la nueva estrategia era el libre comercio”.

En este contexto, APEC fue una pieza fundamental para el desarrollo del país vecino, ya que gracias a ello se direccionaron envíos hacia nuevos mercados, permitiendo que actualmente su balanza comercial sea más diversificada.

Lorena Sepúlveda, directora de Desarrollo Estratégico de ProChile, fue la encargada de cerrar las exposiciones, entregando directrices sobre el evento que tendrá lugar en Chile, las importaciones y exportaciones de nuestro país, así como la función de ProChile a favor de los productores nacionales en el ámbito de la exportación.

“APEC nos da la posibilidad de poner en el tapete diferentes temas, todos relevantes para nuestro país. Está formada por gente que toma decisiones y que vendrá a Chile, conocerá a nuestra gente y esa experiencia será única”, comentó Sepúlveda, agregando que se avanzará en una agenda Pyme y otra sobre mujer, mientras que las prioridades son la sociedad digital, integración 4.0 y mujeres, Pymes y crecimiento inclusivo.

CONVERSATORIO

La actividad finalizó con un conversatorio en que participaron representantes de ACADE, de la Embajada de Perú, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Renato Hunter, y la empresaria regional Sandra Bock, CEO de Vilkun Berries, esta última compartió la experiencia como empresa dedicada a la comercialización internacional de berries deshidratados, donde uno de los mercados que atiende es con países que conforman APEC.

En ese contexto, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hunter, señaló que estas instancias permiten socializar con la comunidad las oportunidades y desafíos que una reunión multilateral como el Foro APEC pueden generar para el país, especialmente para las pequeñas y medianas empresas de nuestra región”.

escrito porEscrito por:
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica