UFRO foro proenta 1

Profesionales compartieron experiencias de vida con estudiantes de tercer y cuarto año medio de PROENTA-UFRO.

Entusiasmados por compartir sus distintas experiencias de vida con estudiantes de tercer y cuarto año medio, siete jóvenes profesionales aceptaron la invitación para integrar el panel del Tercer Foro Vocacional “Historias de Vida”, organizado por la Unidad de Orientación Psicoeducativa del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), área que es coordinada por las Psicólogas Tania Loyola y Rocío Maturana.

A través de un distendido relato, los siete foristas invitados, seis de los cuales son egresados de PROENTA-UFRO, fueron recordando aquellas vivencias que marcaron su paso de la enseñanza media a la educación superior, a modo de orientar a quienes están prontos a vivir esta etapa, nuestros estudiantes de III y IV nivel.

Coincidiendo todos en que esta transición suele estar marcada por más dudas que certezas, los y las estudiantes del Programa pudieron conocer las motivaciones y factores que influyeron en la elección de la carrera y título profesional que hoy día, con orgullo, ostenta cada uno de los integrantes invitados a este tercer foro: Bruno Pérez Salazar, Ingeniero Civil Electrónico; Mauricio Peñafiel Altamirano, Enfermero; Yerko Cerda Schulz, Biotecnólogo; Bárbara Mancilla León, Tecnóloga Médica; Cristóbal Bustamante Burdiles, Psicólogo; Valeria Jara Salazar, Médica; y Lilian Hernández Riquelme, quien cursa quinto año de la carrera de Periodismo.

“Recordar nuestros primeros años de Universidad y lo importante que fue PROENTA para nosotros fue muy bonito, y más aún el poder traspasar esa experiencia a estos estudiantes, por lo que espero que haya sido de gran provecho para ellos haber escuchado nuestros consejos, los que muchas veces no se leen en los libros, sino más bien son experiencias vivenciales”, destacó Bárbara Mancilla.

Similar opinión tiene Lilian Hernández. “Muchas veces uno, a esa edad, tiene muchas dudas, no sabe exactamente qué hacer, si estudiar o no una carrera, si tomarse un año o no, entonces igual es bueno conocer la experiencia de otras personas para entender, más o menos, cómo funciona la vida después que uno sale del colegio”.

En ese sentido, agregó que todas las carreras pueden tener varias opciones para desarrollarse profesionalmente en diferentes ámbitos. “La elección de una carrera no significa que te va a encasillar en una sola área, todo va a depender del enfoque que uno tenga en su vida. Con el tiempo, uno va descubriendo cosas que no necesariamente tienen que ver tanto con la carrera, pero finalmente, corresponde a uno mismo la decisión de cómo ejercer o poner en práctica lo aprendido”.

Por su parte, Bruno Pérez destacó como muy positivo el desarrollo de este tipo de conversatorios. “Yo siempre tuve claro lo que quería estudiar, pero hay muchas personas que no, entonces valoro mucho que hoy en día estén estos espacios para poder darles nuestras miradas e impresiones sobre carreras de diferentes áreas, para que al momento de elegir tengan más claridad”.

“Cómo me veo en el futuro” y “qué es lo que me hace feliz”, fueron parte de las interrogantes que se plantearon también como relevantes a la hora de tener que definir qué carrera universitaria seguir, destacando como muy importante que esa elección debe responder a una inquietud personal y no una presión social.

“Especialmente en torno a los y las estudiantes de PROENTA-UFRO se suele generar a veces demasiada presión, y eso puede influir en las decisiones que ellos puedan tomar, pero yo creo que lo más importante es que piensen en lo que a ellos les gusta, si todavía no lo tienen claro, que se lo tomen con calma, porque en realidad son jóvenes todavía, escoger porque es lo que el papá quiere o lo que los otros quieren, no siempre los va a hacer felices”, dice Valeria Jara, agregando que la elección de una carrera universitaria “es una decisión importante y si ellos todavía no se sienten preparados, que lo posterguen un poquito, pero que piensen en ellos primero, que ellos estén bien es lo más importante”.

Otros aspectos destacados en este foro, fueron los temas asociados a la responsabilidad y a la administración de los tiempos, tanto para estudiar como para compartir con la familia y amistades, y para participar también de alguna actividad extra curricular que ofrezca la Universidad y que complemente su formación.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO