UFRO convenio mec sevilla

Se trata del Proyecto MEC 00180055 “El poder en los márgenes, fronteras, sujetos, espacio y territorios”, financiado por CONICYT y que da cuenta de un trabajo conjunto que se viene realizando hace años entre ambas casas de estudio.

Desde hace más de cinco años que el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera (UFRO) trabaja vinculado al Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla (España), alianza que se concretó el año 2017 a través de un convenio de colaboración. Desde entonces se ha venido trabajando en la línea de historia y geografía en diversos ámbitos, principalmente en investigación, pregrado y postgrado.

Es así como la académica de la Línea de Investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales y directora del Magíster en Ciencias Sociales, Dra. Yéssica González, presentó y se adjudicó el proyecto titulado “El poder en los márgenes. Fronteras, sujetos, espacios y territorios”. En el marco de este proyecto, la Dra. María Eugenia Petit-Breuilh, académica e investigadora del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, se encuentra realizando una estadía de trabajo por tres meses en la UFRO.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Yéssica González, comenta que “este proyecto muestra la fuerte apuesta por las redes de internacionalización y la formación de escenarios apropiados para fomentar la productividad académica, y ojalá levantar otros proyectos en conjunto con los académicos de la Universidad de Sevilla a la que apuntan los objetivos del proyecto”.

En cuanto a la estadía de la destacada investigadora y profesora titular de la Universidad de Sevilla, María Eugenia Petit-Breuilh, ella comenta que “el proyecto tuvo gran impacto y fue muy bien evaluado en su adjudicación, pues hemos ofrecido muchas cosas, como el fortalecimiento a la investigación, pero también el apoyo a la docencia en el pregrado y postgrado, de hecho estoy dando clases en dos asignaturas de Pedagogía en Historia, y ya hemos salido a terreno con los estudiantes en el marco de la asignatura que dicta el Dr. Jaime Flores”.

RESULTADOS ESPERADOS

Este proyecto espera tener múltiples resultados, entre ellos la producción de artículos, en particular de los académicos comprometidos con el proyecto, el afianzamiento de la red de colaboración entre académicos de la Universidad de Sevilla y de la UFRO, así como la publicación de un libro en conjunto.

En cuanto al mejoramiento en los indicadores de productividad científica y académica, la Dra. González explica que “esperamos cerrar este proyecto con una publicación colectiva, que vendría a ser la primera publicación en colaboración con la US en lo que pretendemos sea una colección permanente en torno a historia y ciencias sociales, y que abordaría los objetivos comprometidos con CONICYT, los que a su vez están en sintonía con el Plan de Desarrollo de la Línea de Historia y el Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Facultad”.

En cuanto a la publicación de un libro, idealmente en coedición entre la UFRO y la US, éste abordaría el eje del proyecto, donde colaborarían colegas de ambas casas de estudio. El beneficio de esto es que la editorial de la Universidad de Sevilla cuenta con un sello de calidad y participa en todas las ferias universitarias europeas, lo que proporcionaría a la publicación una mayor visibilidad.

La académica de la US, María Eugenia Petit-Breuilh, quien además pertenece al consejo de la editorial de la US, viene también con el cometido de conectar las editoriales de ambas universidades. Al respecto señala “ya hicimos un experimento, por así decirlo, con el libro de Jaime Flores, que coeditamos entre las dos universidades y que fue muy bien recibido en ambos países, tanto es así, que ya existe una segunda edición de dicho trabajo”, agrega la académica de la Universidad de Sevilla.

LIBRO COEDITADO

El libro del Dr. Jaime Flores y el Dr. Alonso Azócar, titulado “Evangelizar, civilizar y chilenizar a los mapuche”, es el fruto de un trabajo FONDECYT realizado sobre la fotografía capuchina en La Araucanía, en donde aparte de la imagen e investigación de fondo, el fuerte del texto es que se encuentra traducido al mapuzungun.

El Dr. Jaime Flores comentó “el libro fue realizado en coedición entre ambas casas de estudio, y ya tiene cuatro versiones, se espera el mismo resultado con el proyecto que estamos trabajando actualmente. Como proyección, también estamos trabajando con Sevilla la posibilidad de establecer un postgrado, la idea es hacerlo acá, pero en colaboración, quizás con doble titulación”.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades