UFRO congreso reproduccion 1

El evento de interés nacional e internacional entregará los principales avances y resultados en materia de reproducción humana y animal. Contará con la participación de variados expositores y más de 350 asistentes.

Del 12 al 14 de septiembre próximos, tendrá lugar en el Hotel Plaza el Bosque de Santiago, el “Congreso Latino Americano Conjunto de Reproducción”, que reúne en su organización a investigadores nacionales y extranjeros, incluidos de la Universidad de La Frontera, quienes integran tres destacadas redes de investigación: la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo (SChRyD), la Asociación Latino Americana de Investigadores en Reproducción Humana (ALIRH) y la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile (SAGACH).

El congreso ha centrado su esfuerzo en dar a conocer los principales avances y desarrollos en las más variadas áreas de investigación relacionadas con la reproducción, como es, la contaminación ambiental y reproductiva, la criopreservación de semen en peces, la bioética y avances tecnológicos en biología reproductiva, el aborto en Latinoamérica, la fragmentación del ADN espermático y antioxidantes, el metabolismo materno y diabetes gestacional, el derecho a fundar familia como expresión de lo humano, y la anticoncepción femenina y masculina, entre otros.

El Dr. Enrique Castellón, presidente de ALIRH, explicó que, siguiendo la tendencia de las grandes sociedades científicas, “nos abrimos a la posibilidad de acoplar en este evento a las sociedades locales; es el turno de realizar el evento en Chile y es la oportunidad propicia para realizar este congreso de forma unificada y colaborativamente, pensando en un objetivo común, que es traspasar el conocimiento alcanzado”.

El presidente de la SChRyD, Dr. Jorge Farías, aseguró que efectivamente el evento será de gran carácter al recibir -por ejemplo- a investigadores europeos, que vendrán a comentar las últimas estrategias en las áreas de fertilización “in vitro”, estudios sobre análisis de cómo mantener gametos por tiempos prolongados, y algunos avances sobre función espermática y función en el aparato reproductor femenino.

“Hablamos de tecnologías que se están practicando y son de gran interés para el mundo de la ciencia reproductiva. Abrir camino mediante algunos descubrimientos y utilización de técnicas innovadoras, es parte de nuestro propósito. Y el mensaje que queremos entregar -a nombre de las tres sociedades- es que los investigadores jóvenes se sientan motivados a continuar este camino y a seguir haciendo ciencia desde Chile”.

El “Congreso Latino Americano Conjunto de Reproducción” mantiene un sitio web informativo para revisar las temáticas consideradas para 2019 en: mac-eventos.cl/evento/2CDD/.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones