ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO Luis Salazar

El Comité Consultivo de Acreditación de Postgrado será integrado por siete expertos nacionales, entre ellos el Dr. Luis Salazar de la Universidad de La Frontera, elegido entre 43 postulantes.

En el marco de la Ley N° 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), llamó a expertos nacionales y extranjeros a postular a los cinco Comités Consultivos que se crearon en las áreas de acreditación institucional universitaria, acreditación institucional técnico profesional, acreditación de pregrado para las pedagogías, acreditación del área de la salud y acreditación de programas de postgrado.

El Dr. Luis Salazar Navarrete de la Universidad de La Frontera fue elegido para integrar el Comité Consultivo de Acreditación de Postgrado, integrado por siete expertos, quienes tendrán la misión de asesorar e implementar los procesos de evaluación previstos en la Ley, especialmente en lo que se refiere a definición y revisión de criterios.

“Como universidad, es una oportunidad de estar presente en estas instancias de decisión y discusión, donde podemos plantear las inquietudes y visiones que instituciones como la nuestra tienen, en su carácter público y regional”, indica el Dr. Salazar. El consultor señala que de los siete académicos que integrarán el Comité, cinco son de regiones, lo que demuestra una señal relevante en materia de representación territorial.

Los perfiles de los postulantes a los Comités exigían experiencia académica superior a 10 años, tener el grado de doctor, magíster o experiencia equiparable, haber ejercido en cargos directivos, mantener publicaciones recientes en revistas reconocidas, generación de patentes, liderazgo en proyectos de Conicyt y experiencia en procesos de acreditación.

En esa línea, el Dr. Luis Salazar es el actual director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO, uno de los dos programas que en Chile cuentan con acreditación internacional de la Agencia AQAS. Desde esa posición, ha estado vinculado a los procesos de internacionalización del postgrado, haciéndose cargo específicamente de las alianzas que nuestra casa de estudios mantiene con universidades brasileñas. Actualmente, también es director del grupo de estudio de medicina G2-G3 de Conicyt.

Los miembros del Comité permanecerán cuatro años en su función de consultores, aportando al sistema nacional de aseguramiento de la calidad. Un aporte que el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, valora y releva en el marco del compromiso institucional con la acreditación. “Nuestra participación en estas instancias nos permite estar en contacto directo y oportuno con las discusiones relevantes, impactando también en nuestros propios procesos”.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado