ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO olimpiadas quimica

Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) coordina una nueva versión de la Olimpiada de Química, evento que a nivel nacional promueve la Universidad de Talca.

Con esta actividad se busca facilitar la participación en la próxima Olimpiada de Química, de un grupo aproximado de 200 estudiantes que actualmente cursan segundo, tercero y cuarto año medio. En la Región de la Araucanía, la Universidad de La Frontera organizó esta primera etapa de clasificación en cuatro sedes: Campus Integrado Andrés Bello de la UFRO, Instituto Victoria de Victoria, Colegio San José de Angol y Colegio de Humanidades de Villarrica.

Es así como el sábado 24 de agosto, los y las estudiantes se dieron cita en estos cuatro puntos para rendir la primera prueba, que es clasificatoria para la siguiente etapa, la cual se realizará el día 28 de septiembre en el Campus Integrado Andrés Bello de la UFRO.

Una vez efectuada esa segunda prueba, que es de carácter nacional, se conocerá el selecto grupo que participará en la gran final y que convocará a las y los mejores participantes de todo el país en la ciudad de Talca, los días 6, 7 y 8 de noviembre.

“En esta primera prueba, hemos visto estudiantes muy motivados, muchos de los cuales han participado de la Olimpiada en años anteriores, jóvenes que están realmente interesados por la química, independiente de lo que vayan a estudiar luego en la educación superior” señaló la Dra. Marysol Alvear, coordinadora de este evento en nuestra región.

Entre los y las estudiantes de Temuco que llegaron hasta la UFRO para participar en esta competencia, se encuentra Héctor Rodríguez, quien cursa tercero medio en el George Chaytor School. “Al igual que el año pasado, participo en esta Olimpiada no sólo por la motivación que tengo dentro del colegio, sino por el hecho de que me encanta la química y esto me permite mejorar mis habilidades en esta disciplina. Igualmente, es importante para preparar la PSU, porque muchas de estas preguntas son incluso más difíciles, así que, si sabes responderlas, ya tienes listas las de la PSU”.

Por su parte, María Ignacia Canales, estudiante de cuarto medio del Greenhouse School, dice “a mí siempre me ha gustado mucho la química, y esta Olimpiada es una nueva experiencia que me permite poder ir más allá de lo que te enseñan en el colegio”.

Desde su creación, la Olimpiada de Química es un programa que busca incentivar, en estudiantes de enseñanza media de todo el país, el estudio de esta disciplina, buscando reconocer y orientar a los talentosos, además de motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.

Dando cuenta de ese compromiso, la Dra. Marysol Alvear destaca la valiosa colaboración de un grupo de académicos del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de esta Universidad, quienes en su conjunto han sido pilares fundamentales para el buen desarrollo de la nueva versión de esta Olimpiada en la región: Dra. Alejandra Jara, Dr. Emilio Hormazábal, Dr. Felipe Moraga, Mg. Alfredo Morales, Dra. Ana Mutis, Dr. Herbert Venthur y Mg. Andrea Arias.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias