ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO terapia fisica

Con satisfacción se recibió esta noticia que fortalece el trabajo de este programa de postgrado que apunta a la rehabilitación como disciplina fundamental y su vital aporte a la sociedad.

El programa de Magíster en Terapia Física de la Universidad de La Frontera fue acreditado por tres años, noticia de alta relevancia pues se trata de un postgrado que todavía no cuenta con graduados. Ello avala la calidad de este programa gracias al compromiso institucional, con una acreditación que se extiende hasta el 21 de agosto de 2022. En la actualidad, este programa de Magíster se encuentra dictando su segunda versión y está abriendo la convocatoria para la tercera versión.

El director del Magíster en Terapia Física con menciones en Rehabilitación Músculo Esquelética, Rehabilitación Cardiorrespiratoria y Rehabilitación Neuromotriz, Dr. Claudio Muñoz, comentó que “uno de nuestros objetivos era ingresar de inmediato al proceso de acreditación de la CNA, que permite postular a una acreditación máxima de tres años si no se cuenta con egresados, y que fue la certificación que nos adjudicamos. De esta manera, fuimos puntal en los nuevos criterios para programas de postgrado”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, relevó el significado de este logro. “Entraron a este proceso sin estar en régimen, por lo que recibir una acreditación de tres años es un gran logro para esta Facultad, y refleja el trabajo de un equipo extraordinario y de alta productividad científica”.

Los 20 estudiantes que cursan este magíster en sus dos versiones, integran un programa con líneas definidas de desarrollo y que están apoyadas por su núcleo académico, el que ya se prepara para una próxima acreditación con graduados, y que se dará en los próximos años. “Es un voto de confianza de la principal institución acreditadora del país, como es la CNA, en el capítulo de postgrado. Esto da tranquilidad a nuestros postulantes pues se trata de un programa reconocido, con criterios de calidad exigentes en términos de un núcleo académico que sostenga un magíster y que tenga un plan de desarrollo que visualiza la internacionalización”, agregó Muñoz.

Este programa ofrece cupos limitados en cada convocatoria (12), ya que está estrechamente vinculado a su núcleo académico, compuesto por 12 docentes acreditados que son los encargados de guiar los trabajos de grado. De sus estudiantes actuales, hay profesionales del Servicio de Salud y de la Municipalidad de Temuco, entidades en convenio con la UFRO. “Además hay postulación directa vía pregrado, que es una alternativa que ofrece la Universidad a los estudiantes de distintas carreras, pero que no pueden dejar de ser estudiantes de pregrado”, apunta el director.

CONVENIOS

Cabe destacar que los estudiantes del Magíster en Terapia Física pueden acceder a pasantías en diferentes universidades gracias a los convenios vigentes. “Estos acuerdos se ven fortalecidos cuando va un estudiante de un programa acreditado”, asegura Muñoz, por lo que los convenios con universidades de Castilla, La Mancha, Girona, Maastricht y Sao Paulo, y con institutos de rehabilitación nacionales como Cruz del Sur en Punta Arenas y el Hospital del Trabajador, así como también en el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica Fleni, en Buenos Aires, son fiel reflejo de las fortalezas del postgrado.

Otros de los puntos altos es su constante oferta en capacitación y formación continua a través de cursos que se dan en paralelo al magíster, y que fortalecen la formación de sus estudiantes. “Integramos la oferta de programas de postgrado que marcan hitos a nivel nacional. Los estudios previos al lanzamiento del magíster mostraron un alto interés en perfeccionamiento, pero una de nuestras debilidades era no contar con la acreditación, por lo que los estudiantes no podían acceder a becas Conicyt, pero a partir de este año, sí lo pueden hacer”.

POSIBLE DEPARTAMENTO EN REHABILITACION

El trabajo presente y futuro del equipo académico del Magíster en Terapia Física está orientado a la rehabilitación, disciplina fundamental para Chile y el mundo. “Esto permite consolidar la rehabilitación desde la mirada académica, donde todos los profesionales que interactúan con la discapacidad encuentran aquí un respaldo disciplinar para su desarrollo. Debemos potenciar la disciplina de la rehabilitación para que se logre el desarrollo académico de unidades que hoy solo son docentes, pero que tienen potencial futuro, lo que permite conectar áreas como la Fonoaudiología, la Terapia Ocupacional y la Kinesiología, bajo el prisma de la rehabilitación, con otros países”, explicó Muñoz.

En países más desarrollados se produce conocimiento, innovación y tecnología a través de cuerpos académicos en el ámbito de la disciplina de la Rehabilitación. “Debemos dar un paso mayor para lograr más desarrollo académico. Es innovador este magíster con tres menciones, porque apuntamos a distintas profesiones y tenemos postulantes de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Kinesiología. Eso es precisamente la rehabilitación, nuestra disciplina mayor”.

Por último, el director del Magíster comentó que “esto es un mandato de la OMS, quienes plantean que como sociedad nos debemos hacer cargo de la discapacidad, de la tercera edad y para ello se necesita un equipo profesional competente. Deseamos reunir a los académicos que tienen mayor desarrollo expresado a través de la adjudicación de proyectos, nivel de productividad científica y que se sumen otros académicos para que converjan las energías en una sola unidad estructural que permita hablar en un lenguaje común, con la posibilidad de acceder a proyectos y hablar de rehabilitación”, culminó el Dr. Muñoz.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina