UFRO utt calida 1

UFRO utt calida 2

Entidad dependiente de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica marca importante hito en el ámbito del aseguramiento de calidad, que lidera la Dirección de Calidad de la Universidad de La Frontera.

Consolidando su compromiso con los altos estándares de calidad en el desarrollo de todos sus procesos, la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), se transformó en la primera unidad de la Universidad de La Frontera en iniciar el proceso de implementación del diseño del sistema interno de gestión de calidad.

Tras un extenso y metódico trabajo – contando con el acompañamiento de la Dirección de Calidad -, el equipo de profesionales de la UTT completó la primera fase del procedimiento, en el cual se definieron cuáles son los procesos estratégicos, principales y de apoyo. Tras ello, se procedió al diseño de flujo, la documentación de los procesos, edición, aprobación, codificación y métodos de control. De esta forma, se inició en agosto la etapa de implementación, marcando un hito en la UFRO.

“Que sea la Unidad de Transferencia Tecnológica la primera unidad de la UFRO en pasar al proceso de implementación, nos llena de orgullo. Ha sido un trabajo muy grande tanto en la Dirección de Calidad y como la Unidad de Transferencia Tecnológica. Es un hito para la Universidad y para nuestra Dirección”, indicó Franklin Valdebenito, director de Innovación y Transferencia Tecnológica.

La autoridad universitaria agregó que este tipo de procesos son fundamentales para sistematizar y formalizar las acciones que desarrollan a diario para cumplir los distintos objetivos planteados como dirección. Además, la definición y diseño de los procesos permite que los usuarios sepan claramente cuáles son las distintas etapas que se deben realizar para iniciar una actividad y llegar a un resultado.

En el proceso de implementación, los profesionales de la UTT se someterán próximamente a distintas evaluaciones de sus procesos, siendo la primera de ellas el próximo martes 03 de septiembre, en donde recibirán mejoras o recomendaciones en torno a su funcionamiento, siempre bajo el acompañamiento de profesionales de la Dirección de Calidad UFRO.

CALIDAD

El título IV de la Ley 21.091 sobre Educación Superior, establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

“Como UFRO estamos trabajando con las unidades administrativas, y paulatinamente estamos sumando a unidades académicas. Es un autoaprendizaje, el cual no deseamos imponer. Queremos que cada uno sienta que con este sistema no es que se burocratice la universidad, sino que permite que las cosas sean más simples, porque está escrito. Hay una forma de hacerlo, y que es independiente de cualquier situación”, sostuvo Martha Ramírez, directora de Calidad UFRO.

Próximamente, dos unidades de la DITT cerrarán su etapa de diseño del sistema interno de gestión de calidad. En paralelo, la Dirección de Calidad está trabajando con la Dirección de Comunicaciones, Facultad de Medicina, Departamento de Ingeniería Química, Dirección de Infraestructura y Servicios, Dirección de Finanzas, Dirección de Recursos Humanos y Núcleo de Ciencias Sociales, entre otras unidades.

“La invitación a la comunidad universitaria es a sumarse a un cambio cultural, en el cual todos nos veamos beneficiados con un sistema nuevo para nosotros. En ningún caso quiere ser un sistema controlador, sino que quiere ser un sistema que nos permite mejorar los procesos, estudiarnos y autoevaluarnos. La idea es ser lo suficientemente críticos para detectar si un proceso no está funcionando bien, analizar las causas, identificar posibles soluciones y probar”, puntualiza la directora de Calidad.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela