Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO proyectos participativos pace 1

UFRO proyectos participativos pace 1

Las actividades se enmarcaron en los proyectos participativos de PACE UFRO, que otorgan financiamiento a los establecimientos educacionales para desarrollar una idea que permita potenciar habilidades transversales en los estudiantes.

A través de un Campeonato Deportivo Cultural que reunió a estudiantes de 4º medio, docentes y directivos de los liceos Reino de Suecia de la comuna de Saavedra, Liceo Técnico Profesional Hualpín de Teodoro Schmidt, y el Complejo Educacional Martin Kleinknecht Palma de Toltén, el Programa PACE UFRO buscó generar un espacio participativo entre los establecimientos educacionales, que les permitiera compartir experiencias y saberes propios de la realidad local y territorial, además de reforzar habilidades transversales en los estudiantes.

Fueron tres las jornadas culturales y deportivas que se desarrollaron durante el primer semestre, a través de diversas actividades como Pasapalabra Lafkenche, Clínicas de Palín, Gymkana territorial, Master Chef lafkenche, Campeonato Deportivo Mixto, entre muchas otras, que buscaron potenciar el rescate de las tradiciones propias de la identidad local.

Para Paulina Montecinos, jefa de UTP del Liceo Reino de Suecia, las jornadas fueron de gran relevancia para el establecimiento, donde destacó la participación de los estudiantes: “Ellos se apropiaron de la actividad, fueron los protagonistas. Asumieron la responsabilidad de organizar, gestionar y preparar cada detalle, con énfasis en el aspecto intercultural que para ellos es muy importante, ya que son los encargados de que este conocimiento además de mantenerse, se traspase a las futuras generaciones”, puntualizó.

En tanto, para la estudiante del 4º medio Constanza Muñoz, esta instancia les permitió conocer a estudiantes de otros establecimientos y participar activamente junto a docentes, estudiantes y apoderados: “Pudimos compartir experiencias y saberes a través de instancias que son de nuestro interés, como la música, el deporte, la comida y el juego”, expresó.

PROYECTOS PARTICIPATIVOS

A partir de lo trabajado en los distintos espacios de conversación y reflexión que tuvieron los estudiantes de 4º medio dentro del ciclo temático desarrollado por los facilitadores de PACE-UFRO, es que surge la necesidad y motivación de generar un proyecto participativo que promueva la vinculación y el rescate cultural.

Por ello, para la coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media, Claudia Monasterio, estas instancias permiten que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades aprendidas durante los ciclos temáticos, como: “el trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad social, autoconocimiento, pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación, entre otras, las cuales ayudan al desarrollo integral del estudiante”, señaló.

Dentro de sus lineamientos, PACE desarrolla proyectos participativos con los liceos que acompaña, que consisten en la formulación y ejecución de una idea través de una problematización asociada a las necesidades del contexto educativo y/o local, que se traduce en colaboración entre las comunidades educativas, facilitadores y entorno local, y que propenden el desarrollo de habilidades transversales para los proyectos postsencundarios de los estudiantes de Enseñanza Media.

 

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez
PACE-UFRO