nicolas aguilar 1

La iniciativa presentada por el profesor asistente del Departamento de Educación Física de la UFRO, Dr. Nicolás Aguilar junto a las académicas, Dra. Teresa Balboa y Pía Martino, es un trabajo en conjunto con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Paraná.

El año 2016 terminó con una excelente noticia para el Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, luego que se conociera que el proyecto presentado por tres de sus académicos resultó como una de las dos iniciativas ganadoras de un fondo CONICYT-CNPq a nivel país.

Según explica el Dr. Nicolás Aguilar, el proyecto denominado “Latin American Cities for Healthy Aging” será liderado en Brasil por el investigador Dr. Akira Hino de la Pontificia Universidad Católica de Paraná. La idea de fondo de este proyecto titulado en español “Ciudades latinoamericanas para un envejecimiento saludable”, se centra en medir varios factores que podrían incidir en la calidad de vida y condición física de los adultos mayores de nuestra ciudad.

“Queremos evaluar el impacto o la asociación entre la calidad del barrio y la calidad de vida de las personas. Para eso vamos a tomar una muestra representativa a 500 adultos mayores de la ciudad de Temuco, y aplicaremos cuestionarios para conocer sus principales actividades físicas y saber de su comportamiento a través del desplazamiento diario”.

Además -añadió el académico- “haremos un perfil físico de la muestra, mediremos fuerza, equilibrio para obtener antecedentes de cómo se distribuyen por distintas zonas de Temuco y en distintos sectores socioeconómicos porque hay barrios que son más transitables que otros y queremos establecer esas comparaciones”.

El Dr. Aguilar participa periódicamente con investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, siendo parte de la red internacional de investigación “OurVoice (Nuestra Voz)” es por eso que este proyecto además implica una fase piloto: “Consiste en el uso de aplicación móvil con el cual recolectamos fotos y narración del ambiente en este caso de las personas que son parte de la muestra”, manifestó.

Cooperación Internacional

La adjudicación de fondos CONICYT- CNPq tiene como foco la Cooperación Internacional entre la Universidad de La Frontera (Chile) y la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil). Los recursos financieros asignarán 100 millones de pesos a cada institución y el desarrollo de esta iniciativa se ha contemplado a dos años.

La idea asociada es generar intercambio de estudiantes de postgrado, hacer pasantías y fortalecer el compromiso entre las universidades. En cuanto a esta investigación se espera contribuir al desarrollo de mayores capacidades de atención. “En este contexto pretendemos asistir a la Pontificia Universidad Católica de Paraná a entregar capacitación sobre temas relacionados con la medición de ambiente construido”, indicó el Dr. Nicolás Aguilar.

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades