ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO lorena vieli cooperacion internacional

La ingeniera agrónoma y académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dra. Lorena Vieli del Río, es la nueva directora de Cooperación Internacional. Se trata de una gestión que estará inspirada en el hacer colaborativo con la comunidad universitaria, en miras a ser facilitadores de las relaciones internacionales académicas y estudiantiles.

Inserta en un escenario de visibilidad como es la Dirección de Cooperación Internacional para la Universidad de La Frontera, la Dra. Lorena Vieli asumió el desafío como nueva directora, confiada en una unidad consolidada y en los nuevos proyectos que pueden surgir de la mano de un equipo capacitado, con el respaldo del gobierno universitario y el trabajo que académicos e investigadores han venido realizando en estos años y consolidando mediante el proceso de internacionalización institucional.

Lorena Vieli es ingeniera agrónoma y académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y luego cursó su doctorado en la Universidad de California, Santa Bárbara. Allí, comenzó a construir importantes vínculos internacionales y a integrar algunas redes de investigación. Sus áreas de estudios han sido los servicios ecosistémicos, la agroecología y la polinización de cultivos.

El rol de directora de Cooperación Internacional que le convoca hoy, dice, es más bien una oportunidad. “Es tener la posibilidad de echar andar algunas ideas, que esperamos sean discutidas -por ejemplo- en el Comité de Internacionalización, una instancia idónea y competente para la generación de propuestas, porque la intención es construir con académicos, investigadores, con directivos y representantes universitarios, la dirección futura en el ámbito de las relaciones internacionales”.

En este contexto, “es propicio acercarnos a quienes han liderado experiencias destacadas en este ámbito y que han dado buenos frutos para la institución. Es de mi interés que la Dirección de Cooperación Internacional esté presente en la constitución de nuevas sinergias, a través de programas, proyectos, investigaciones y colaboración en distinta escala, además”.

Esta invitación -dice Lorena Vieli- le pareció positiva. “Soy investigadora y entiendo la posición de los investigadores en el quehacer institucional y en el vínculo con los pares de universidades extranjeras, y eso hace que en esta gestión podamos facilitar las interacciones de los académicos, y podamos contribuir no solo a potenciar, sino que también a cuidar estos los lazos en el tiempo.

Para la nueva directora de Cooperación Internacional la premisa es clara y el trabajo debe tributar a “ser facilitadores de las relaciones internacionales de nuestros académicos y nuestros estudiantes”. Y en este contexto, reconoce que gracias a la gestión de quienes han trabajado liderando el tema de internacionalización se han logrado avances sustanciales.

“La universidad ha crecido al tal punto que hoy tenemos muchos procesos definidos, tanto para la asignación de recursos como para los apoyos que podemos ofrecer. Se han establecido fondos concursables para la asistencia de eventos internacionales (académicos, postdoctorantes y profesionales) y para pasantías en el extranjero (investigadores). Estas acciones son de gran relevancia en los ámbitos de gestión y planificación.

Ahora respecto de la movilidad estudiantil, la directiva afirma que tenemos bastante que seguir ofreciendo. Este es un escenario atractivo para los estudiantes extranjeros, debido a lugar geográfico y contexto de riqueza cultural en que se ubica la UFRO. Entonces, “entre los nuevos desafíos está el observarnos mejor y destacar nuestra cultura y vinculación local de tal forma de que nuestras relaciones internacionales sean robustas pero desde nuestra identidad propia, que es lo que nos diferencia de las demás universidades”, puntualizó.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.