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UFRO jornada proenta 1

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Con la participación de diversos expertos en educación PROENTA-UFRO llevó a cabo una jornada titulada “Escuelas efectivas y su rol en la promoción del talento”

La implementación de estrategias educativas efectivas, en establecimientos educacionales que atienden a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, suele ser considerada, muchas veces, una tarea “titánica e infructuosa”.

Si bien no se desconoce que ese trabajo educativo va a requerir de gran esfuerzo y dedicación por parte del cuerpo docente y directivo del establecimiento, hay evidencia de que los resultados pueden llegar a ser efectivos.

Para intercambiar saberes teórico-prácticos y experiencias pedagógicas y de investigación sobre el desarrollo del talento en contextos educativos vulnerables, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) organizó la XIII versión de su Jornada Anual de La Araucanía para el Desarrollo de Estudiantes con Talentos Académicos.

Con la participación de diferentes expertos en educación, este Programa de vinculación con el medio y de responsabilidad social de la UFRO, llevó a cabo una jornada que tituló “Escuelas efectivas y su rol en la promoción del talento”.

“Cómo tener escuelas efectivas en ambientes vulnerables y darnos cuenta que sí se pueden hacer cambios implementando progresivos cambios de paradigmas que redundan en nuevas formas de comprensión de la realidad, de procedimientos, de acción y hasta de relacionarnos, fue el objetivo que, como Programa, nos propusimos al organizar esta jornada y, sin duda, creo que para todos fue un espacio realmente inspirador”, destacó la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager.

La presentación de los factores de efectividad educativa en una escuela básica de nuestro país que trabaja con estudiantes vulnerables, fue uno de los momentos más estimulantes para los y las participantes de esta jornada, caso que fue relatado por el investigador responsable de ese estudio Mg. Cristian Javier Celedón Gamboa, asesor en educación del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Chile.

“Promover el talento a través de la construcción de escuelas efectivas que suelen recibir a estudiantes más vulnerables, de familias con menos privilegios, es complicado… más aún cuando las estadísticas dicen que los establecimientos vulnerables van a tener resultados más bajos que otros establecimientos; sin embargo, yo tuve la oportunidad de estudiar una escuela de alta vulnerabilidad del país, pero que a la vez es muy efectiva y donde muchos expertos han tratado de entender por qué es efectiva”, explicó este experto.

Es así, como este estudio fue evidenciando la importancia de las expectativas dentro del cuerpo docente y directivo, que sus estudiantes pueden aprender independientemente de sus contextos de vulnerabilidad.

“Lo importante es reforzar las creencias de que los estudiantes pueden aprender, pues afecta el proceso de aprendizaje el ver que los profesores no creen en ellos”, señaló el Mg. Cristian Celedón, agregando que “al construir una cultura de altas expectativas, sin importar los problemas de vulnerabilidad que puedan existir, los y las estudiantes creen en sus posibilidades y con ello las familias también empiezan a creer en sus posibilidades. Es un círculo virtuoso”.

A partir de esa creencia y “cultura de altas expectativas”, se gesta una práctica educativa efectiva que, como bien dice este experto “no se suele generar de un momento a otro, sino más bien en años”. Y aquí es cuando agrega que el proceso de mejoramiento escolar debe considerarse como una política de estado y no de gobierno.

En sintonía con la importancia de contar con las herramientas adecuadas para poder enfrentar de mejor manera el trabajo del talento en el aula y que éstos sean más efectivos, esta jornada contempló también el desarrollo de tres talleres prácticos.

“La convivencia escolar, como factor clave para el logro de aprendizajes en contextos educativos complejos”, a cargo de la Dra. Mónica Bravo Sanzana, investigadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) de la UFRO; “¿Cómo fomentar la elección de carreras STEM en mujeres con alta capacidad? Recomendaciones desde la evidencia”, que dictó la Mg. Marieta Valdivia Lefort, investigadora del proyecto Fondecyt 1181770 de la Universidad de Los Andes y el taller “¿Conoces a tus estudiantes?: Aprendizaje efectivo a través de la expresión de las emociones y la creación artística”, que impartieron los profesionales de PROENTA-UFRO Ps. Tania Loyola Hermosilla, Mg. Rocio Maturana Ahumada, Mg. Miguel Ángel Aravena Vargas y el Ing. Felipe Benavente Clemo.

En su conjunto, estos talleres buscaron empoderar, a los docentes y profesionales de la educación, en el diseño y puesta en práctica de herramientas y estrategias que potencien factores conducentes al logro de cada uno de los objetivos trazados para un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo en un aula diversa.

 


escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO