ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO feria reciclaje 1

UFRO feria reciclaje 1

UFRO feria reciclaje 1

Agrupaciones estudiantiles del área medioambiental, entidades gubernamentales y empresas se dieron cita en la Feria del Reciclaje, realizada en el servicio de alimentación Los Notros.

Durante el mes de agosto la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera desplegó una serie de actividades relacionadas con la temática del reciclaje y que contaron con la participación de diversas agrupaciones estudiantiles de la casa de estudios, quienes hicieron intervenciones semanales en el frontis del concurrido servicio de alimentación con educación ambiental en el área de manejo de residuos domiciliarios.

Las actividades comenzaron el segundo jueves de agosto con la inauguración del Punto Limpio Estudiantil Los Notros, donde se habilitaron contenedores con la finalidad de instalar un nuevo punto de reciclaje para la comunidad UFRO, fomentando así la participación activa de la comunidad universitaria, especialmente la estudiantil. En la ocasión además participaron la agrupación estudiantial Separremos con la campaña "recicla tu semestre"y la empresa de reciclaje electrónico Rechtronic, quienes recibieron residuos tecnológicos.

Posteriormente, el tercer jueves fue el turno de la agrupación estudiantil en Terreno, quienes enseñaron a realizar una compostera y entregaron consejos de reciclaje. El cuarto jueves correspondió a la Agrupación Estudiantil Maga Sustentable, quien enseñó la forma de fabricar un ecoladrillo.

FERIA DE RECICLAJE

Este mes de actividades finalizó con la Feria del Reciclaje, que contó con la participación de la seremia de Medioambiente con su campaña #ChaoBombillas, a la que el servicio de alimentación Los Notros se suscribió, comprometiéndose de esta manera a disminuir la producción de plástico.

“Es importante contar con invitaciones como esta y queremos continuar participando, apoyando con campañas como #ChaoBombillas, al que la Universidad se suscribió", dijo el seremi (S) del Medioambiente, Ricardo Monsalve.

También participaron en esta actividad final las agrupaciones estudiantiles Maga Sustentable, con un stand de educación y promoción de ecoladrillos; En Terreno, quienes enseñaron a fabricar compost con residuos orgánicos domiciliarios e hicieron trueque de libros; el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quienes entregaron información sobre el resguardo del río Cautín; Acción Medioambiental Universitaria AMU, quienes entregaron información sobre reforestación; e INPROM Investigación en Matronería, quienes hicieron promoción de métodos de menstruación sostenible para la sustitución de residuos tóxicos como las toallas higiénicas, con alternativas más ecológicas como copas menstruales y toallas ecológicas.

Además, la agrupación Jowen UFRO realizó un operativo de limpieza del barrio, que convocó a una treintena de estudiantes de distintas carreras que hicieron limpieza de los alrededores de la Universidad. Por último, la empresa de reciclaje electrónico Rechtronic estuvo recibiendo residuos electrónicos.

“Están surgiendo muchas agrupaciones y la motivación de los estudiantes ha sido alta, con respecto a los puntos limpios y las políticas universitarias medioambientales”, señaló Quintulafken Hualme, integrante de Acción Medioambiental Universitaria AMU.

Durante esta última jornada se obsequiaron kits ecológicos a todos y todas las estudiantes que llevaron ecoladrillos o aceite de cocina para reciclar. Además, se recibió la visita de BlueAction, grupo de estudiantes de cuarto a sexto básico del  George Chaytor English College, quienes aportaron sus ecoladrillos.

“Hoy la Universidad está comprometida con la creación de una política de sustentabilidad para avanzar hacia el Campus Sustentable. En este marco, desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil y su servicio de alimentación Los Notros, se está haciendo un aporte sustantivo por medio de este Punto Limpio Estudiantil, pero también mediante la coordinación y apoyo a las iniciativas de las agrupaciones estudiantiles que hoy están activamente educándonos en cuidado al medioambiente”, puntualizó el director de Desarrollo Estudiantil, Alex Seguel.

Cabe destacar que durante las cuatro jornadas realizadas se obsequiaron a las personas que aportaron residuos de reciclaje, una botella de vidrio de @eligevidrio.

 



El Punto Limpio Estudiantil Los Notros continuará funcionando de forma permanente, con contenedores para plásticos PET 1 (plásticos que encontramos con más frecuencia en botellas de agua, jugos, bebidas y textiles), vidrios, latas y metales, papeles, cartones, pilas, celulares viejos y sus accesorios. Además, se ha implementado un contenedor de ecoladrillos para ser destinados a bioconstrucciones. Los residuos son recolectados por empresas de reciclaje y recicladores de base.

 

escrito porEscrito por: Fabiola Sánchez
Dirección de Desarrollo Estudiantil