afiche escuela de verano 1

Desde el 16 al 20 de enero se realizará la iniciativa junto a profesores nacionales y extranjeros que profundizarán en 12 cursos sobre distintas temáticas. La Escuela Internacional de Verano se ha transformado en una de las principales opciones para la actualización de conocimientos relacionados con la salud pública, en el sur de Chile.

La Escuela de Verano de Salud Pública es organizada por el Departamento de Salud Pública y el Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina UFRO y es satélite de la XVIII Escuela de Verano de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Los 12 cursos que se dictarán en esta versión apuntan a profundizar en las siguientes temáticas: “Determinantes sociales, inequidades y desigualdades en salud”; “Epidemiologia cardiovascular y nutricional”; “Abordaje integral del adulto mayor en su entorno comunitario”; “Revisiones sistemáticas de literatura en salud”; “Introducción a los análisis multinivel en Epidemiología”; “Herramientas para la participación en salud”; “Evaluación de proyectos APS”; “Enfoque étnico en salud”; “Antropología de la Salud”; “Análisis de equidad en la salud de la mujer de América Latina, Enfermedades no trasmisibles promoción y prevención; y Uso Stata en Investigación Epidemiológica.

Cabe destacar que seis académicos extranjeros participarán de la escuela, ellos son James Trostle del Trinity College de Estados Unidos, quien abordará el tema de Antropología de la Salud. La Dra. Arachu Castro, académica de la Tulane School of PublicHealthand Tropical Medicine, de Estados Unidos, hablará sobre Análisis de Equidad en la Salud de la Mujer de América Latina.

Del mismo modo, el Dr. Javier Uribe, dictará el curso sobre “Enfoque étnico en salud”. Uribe es consultor de sistemas y servicios de salud OMS/OPS Chile, y encargado de salud y pueblos indígenas para Chile de la OPS. El curso “Introducción a los análisis multinivel en Epidemiología” será dictado por los doctores Jay Kaufman y Tarik Ben Marhnia del Department of Public Health at Mc Gill University, Canadá. Además se contará con la presencia del Dr. Roberto del Águila, epidemiólogo y consultor peruano de la Organización Panamericana de la Salud - OPS/OMS Chile, quien será el encargado de impartir un curso sobre enfermedades no trasmisibles promoción y prevención.

“La Escuela ha ido alcanzando una participación internacional mayor y se ha transformado en un polo de capacitación y de actualización en Salud Pública para los profesionales del sur de Chile y para toda la gente con la cual tenemos contacto a través de las redes de Epidemiología y Salud Pública que son extranjeros y que deciden venir a actualizar sus conocimientos a nuestra región”, explicó la Dra. Ana María Alarcón, Directora de la Escuela.

Alarcón enfatizó que ésta es la única posibilidad de tener una actualización en Salud Pública con este tipo de académicos invitados en La Araucanía. “Este es un nivel muy bueno y con valores apropiados a nuestro mercado. Los profesionales de los servicios de salud cuentan con becas para poder participar de este encuentro por lo que es una gran oportunidad para ellos y para nosotros como Universidad”, agregó.

Para más informaciones e inscripciones de la VI Escuela de Verano de Salud Pública comunicarse con Jacqueline Bilbao al fono 45-2325738 o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Las inscripciones se cierran el 13 de enero.