ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO alianza universidad colombianas 1

UFRO alianza universidad colombianas 1

Académicos de la FECSH sostuvieron reuniones de trabajo y participaron como conferencistas en las universidades de Caldas en Manizales y de Antioquia en Medellín.

Una variada agenda de trabajo tuvo el equipo de académicos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera durante su estadía en Colombia, en donde participaron de una serie de conferencias y reuniones de trabajo con dos destacadas universidades de ese país. Se trata de la Universidad de Antioquia en Medellín y la Universidad de Caldas en Manizales.

En primera instancia, los académicos Dr. Juan Manuel Fierro, Dr. Luis Nitrihual junto al Mg. Abel Soto, realizaron una visita a la Universidad de Caldas, institución con la cual la FECSH-UFRO viene trabajando hace más de 8 años. El principal propósito de esta visita fue para fortalecer alianzas y renovar el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones.

Al respecto, Juan Manuel Fierro, decano de la FECSH, comenta que “en la Universidad de Caldas sostuvimos conversaciones con representantes de la Facultad de Ciencias Sociales, especialmente con la directora del Departamento de Estudios de Familia, Zoraida Cárdenas. También reactualizamos el convenio de colaboración recíproca que mantenemos con esta casa de estudios, donde su rector, Alejandro Ceballos Márquez, fue quien firmó este convenio, que ahora será suscrito por nuestro Rector”.

Esta alianza institucional ha permitido desarrollar proyectos conjuntos y potenciar ambas casas de estudio mediante redes de trabajo académicas, las que se renuevan luego de 8 años de trabajo. Abel Soto Higuera, director de Pregrado de la FECSH, indicó al respecto que “el convenio de cooperación entre las dos instituciones públicas fue suscrito en 2011. En este tiempo, hemos logrado además la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado entre ambas universidades”.

CONFERENCIAS

En la oportunidad, los docentes e investigadores de la FECSH-UFRO fueron invitados a participar del “Seminario Internacional: Memoria y Relaciones Interculturales, una Mirada Latinoamericana”. El encuentro tuvo como objetivo estudiar los patrones comunes que se viven en los países latinoamericanos frente a la violencia política que se desató desde los años sesenta del siglo pasado.

El Dr. Luis Nitrihual comentó que en su ponencia dio a conocer algunos escritores de Latinoamérica, desde México hasta Chile, y propuso la lectura de esa literatura bajo un patrón común: la violencia política. “Los países latinoamericanos tienen mucho en común: fueron colonizados por el imperio español, y luego de eso sufrieron procesos revolucionarios y contrarrevolucionarios, a partir de 1959, cuando ocurrió la revolución cubana y desató varios fenómenos similares en la región” afirma el académico.

El objetivo del seminario también fue compartir con docentes y estudiantes parte de las investigaciones y creaciones que desarrolla cada equipo, en una lógica de cooperación y trabajo conjunto entre ambas universidades.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, MEDELLÍN

En la ciudad de Medellín se encuentra la Universidad de Antioquía (UDEA), en donde el equipo de la FECSH-UFRO sostuvo reuniones con el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Mario Giraldo Ramírez, junto a la académica del Departamento de Trabajo Social, Paula Vargas, la encargada de Internacionalización y Movilidad, Martha Valderrama, así como con el jefe del Departamento de Extensión y Educación a distancia de la Facultad de Educación, Edgar Ocampo.

Al respecto el Dr. Juan Manuel fierro comenta que “sostuvimos reuniones con autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, pues nos proyectamos firmar un convenio de colaboración recíproca con dicha facultad y universidad, que se materializará en una visita de ellos a nuestra Universidad”.

En la misma línea, el director de Pregrado de la FECSH, Abel Soto, afirma que “avanzamos en la idea de concretar convenios específicos entre facultades, pues tenemos varias iniciativas y proyectos con los cuales nos podríamos potenciar mutuamente, tanto a nivel de pregrado como a nivel de posgrado, principalmente con las carreras de psicología, sociología, trabajo social, periodismo y en educación con todas nuestras pedagogías, esto por la experiencia que ha demostrado tener la Universidad de Antioquia”.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades