ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO taller lenguaje senias

Abierto a la comunidad, este curso está dirigido a todas las personas que deseen conocer, aprender y relacionarse con la Lengua de Señas y la Cultura Sorda.

En dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera se desarrollará el curso "Lengua de Señas Nivel Básico", actividad realizada en alianza con la Asociación Regional de Sordos de Temuco, ARESOT.

Dividido en tres módulos de 24 horas cronológicas, estas jornadas nacen con la finalidad de desarrollar la lengua de señas chilena, a fin de establecer una comunicación con personas sordas e hipoacúsicas usuarias de esta lengua, además de reconocerla y utilizarla como una herramienta de comunicación efectiva.

Para la directora (S) de la Dirección de Vinculación con el Medio, Mg. Julia Hazbún Game, “la ejecución de este tipo de actividades contribuye a la inclusión social de las personas sordas, dado que entrega las herramientas necesarias tanto a su familia como entorno para poder lograr procesos comunicacionales asertivos y propositivos con bases en el lenguaje nacional. Como Universidad, esta es una oportunidad maravillosa de vincularnos con las personas de nuestro territorio, logrando una contribución cuantificable para mejorar la calidad de vida de la comunidad sorda local”, señaló Hazbún.

La actividad estará a cargo de las expositoras Ramona Álvarez Venegas y Johana Sánchez Salgado, ambas instructoras sordas en lengua de señas chilena y pretende no sólo fomentar la capacidad personal de ayuda a las personas de la comunidad sorda a través del uso de la lengua de señas, sino que también dar a conocer aspectos de la “cultura sorda”, además de enseñar a manejar la lengua de señas con conocimientos adquiridos mediante la práctica, para lograr una comunicación básica pero eficaz, a la hora de enfrentarse a una situación de comunicación con una persona sorda.

Al respecto, Sebastián Rebolledo, facilitador del curso e intérprete de lengua de señas señaló que “al final de este curso se espera que los (as) alumnos (as) puedan conocer la cultura de las personas sordas y ser capaces de comunicarse de forma básica a través de la lengua de señas, utilizando oraciones breves y claras. Conociendo la cultura y teniendo un manejo básico de la lengua de señas, los (as) alumnos (as) deberían poder relacionarse y comunicarse con personas que posean algún grado de discapacidad auditiva y que sean usuarias de la lengua de señas, ya sea en un entorno familiar, estudiantil o profesional, junto con ayudar a promover el desarrollo de la comunidad sorda en distintos ámbitos sociales”, destacó.

Abordando temáticas como la teoría y lingüística básica de la lengua y aprendizaje de señas a través de memorización, práctica y evaluaciones, este curso cuenta con certificación de aprobación de ARESOT. Para inscripciones y mayores informaciones sobre disponibilidad de cupos y costos asociados escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamando al teléfono +56 9 98766930.

 

Módulo 1: Entre el 04 de septiembre y el 27 de noviembre (24 horas cronológicas) de 19:00 a 21:00 hrs. (sin cupo)

Módulo 2: Entre el 05 de septiembre y el 12 de diciembre (24 horas cronológicas) de 19:00 a 21:00 hrs. (abierto)

Módulo 3: Entre el 06 de septiembre y el 13 de diciembre (24 horas cronológicas) de 18:00 a 20:00 hrs. (sujeto a cupos disponibles)

DESCARGAR PROGRAMA

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Dirección de Vinculación con el Medio