UFRO primeros ingenieros civiles 1

Después de cinco años y medio, la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de La Frontera (UFRO) cuenta con sus primeros estudiantes titulados.

Sin duda, es un hito importante para este programa de pregrado, el que inicia sus actividades lectivas en el año 2014 ante la creciente necesidad del sector, tanto público como privado, de contar con profesionales preparados para desarrollarse en las áreas de diseño, planificación y gestión de proyectos de infraestructura conforme a las normativas vigentes.

Es así como tras cursar satisfactoriamente el plan de estudios de la carrera, César Salazar, Joaquín Oyarzún, Constanza Jiménez, Hansen Krausse y Carlos Torres tienen el honor de conformar la primera generación de Ingenieros Civiles de la Universidad de La Frontera.

“El paso por la carrera fue desafiante, porque sus distintas áreas de especialización hacen que sea muy versátil, y por ende se debe tener una gran capacidad de adaptación a las distintas exigencias de la formación. Además, como carrera nueva -y primera generación- en muchas ocasiones uno no sabe qué esperar frente a algunas materias, por lo tanto, era un desafío constante para nosotros como alumnos”, destacó César Salazar, quien será recordado como el primer graduado de esta carrera tras la exitosa defensa oral de su trabajo de título “Estudio de deformaciones de laderas asociadas a eventos hidrometeorológicos mediante modelos numéricos: Caso de estudio Cerro Maule, comuna de Puerto Saavedra”.

Por su parte, Constanza Jiménez, primera titulada de la carrera, también señala que “siento que mi formación fue bastante amplia, abarcando las áreas más importantes de las especialidades de estructuras, hidráulica y transporte, lo cual es sumamente relevante para no sentirse limitado al momento de entrar al mundo laboral. Principalmente recordaré la buena disposición de los profesores del departamento, las noches de trabajo y estudio, así como la experiencia de haber sido parte de los inicios de esta excelente carrera dentro de la Universidad”.

Adscrita al Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Ingeniería Civil se alza en nuestro país como una opción profesional altamente demandada ante el sostenido crecimiento que ha experimentado el sector de la construcción.

En ese sentido, para la Universidad es de suma importancia entregar a la sociedad profesionales de excelencia, capaces de afrontar con éxito distintos desafíos; así bien lo destaca el director de la carrera, Mauricio Hermosilla. “La titulación de nuestros primeros estudiantes es un gran paso para esta carrera, que fue diseñada en el año 2010 y aceptada formalmente por el Consejo Universitario en agosto de 2013. Con el ingreso de alumnos en el año 2014 iniciamos un proceso de formación que hoy nos permite titular a estudiantes con excelencia académica”.

Con título en mano, esta primera generación de Ingeniería Civil de la UFRO se apronta a iniciar una nueva etapa, en la que esperan contribuir al progreso de la Región de La Araucanía, desde el ámbito público y privado.

escrito porEscrito por: Facultad de Ingeniería y Ciencias