aproquesos 2

aproquesos 3

Con una muestra y degustación gourmet de quesos tradicionales y con valor agregado, en el Pabellón Araucanía de Temuco se presentó oficialmente la Asociación Gremial de Productores de Quesos Artesanales de La Araucanía (AproQuesos AG).

La Asociación Gremial de Productores de Quesos Artesanales de La Araucanía (AproQuesos AG), que reúne a productores de Pitrufquén, Vilcún, Freire, Curacautín, Loncoche, Villarrica, Pucón y Victoria, entre otras comunas, celebró la primera asamblea de socios y la conformación de su directiva compuesta por Max Thomet (presidente), Danilo Santini (vicepresidente), Jaime Ferreira (secretario), Gladys Campos (tesorera) y María Mardones (directora).

Este hito simboliza el primer impulso para generar una serie de acciones con miras a lograr fortalecer la industria quesera en la región, y que ha tenido entre otros, un curso certificado para sus asociados, que contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera y la Corporación de Desarrollo de La Araucanía.

En la oportunidad, su presidente Max Thomet señaló que “la producción quesera artesanal siempre ha estado en un escenario complejo, por varios motivos fuera de la competencia de los quesos importados y las grandes empresas, y eso hace que sea necesario estar continuamente diferenciándonos y haciéndonos visibles como queserías de la región”.

Uno de los desafíos es también “afianzar las relaciones y buscar una imagen que nos identifique para impactar no solo en la zona, sino en el resto del país; además de acompañar a sus asociados (los más pequeños o que están partiendo) en cumplir con las resoluciones sanitarias que traen nuevas exigencias y condiciones”, agregó.

Pero este pacto asociativo marca el camino en uno de los rubros más potentes e identitarios de La Araucanía, que en detalle arroja más de 300 medianas y pequeñas empresas queseras con la intención de abrirse al mercado, propósito que ha sido ampliamente analizado y consensuado desde la creación de la Mesa del Queso de La Araucanía.

Ahora, con nuevos aires y esperanzados en conseguir financiamiento, mediante instrumentos y mecanismos públicos, los productores agrupados en AproQuesos AG, esperan apalancar esta importante iniciativa.

Para Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria UFRO -entidad impulsora de la Mesa del Queso de La Araucanía- el evento viene a complementar un trabajo serio y responsable por parte de los actores presentes. “No se trata solo de identificar las necesidades, sino de generar estrategias adecuadas para convertir las oportunidades en realidades concretas. Están las capacidades, está el talento y todas las ventajas que ofrece el territorio para ser más productivos y hacer progresos en la región”, indicó.

CASO DE FRANCIA

Anne Noel, de la Fundación Gustavo Mondion de Victoria, presentó la “Experiencia de Marcas Colectivas- El Caso de Francia”. La encargada de Proyectos y Desarrollo Quesero explicó cómo se articuló en la región de Limousin, una zona que hasta el 2004 era conocida por su tradición en la producción de ganado de carne y que logró agrupar a 20 productores de quesos, quienes introdujeron al mercado una marca colectiva.

Es un ejemplo interesante de compartir en Chile, dice Anne: “Lo que sucedió en Limousin es que el saber-hacer agrupó a productores y permitió ofrecer una calidad de queso diferente, surgida de una especie que había sido destinada a la producción de carne, y que hoy tiene presente distintas variedades presentes en ferias locales del centro de Francia, en París y en otras grandes ciudades".

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones