UFRO comite emergencia

Entidad de carácter técnico está integrada por representantes de distintas unidades y velará por fomentar una cultura de prevención y acciones de respuesta oportuna ante incidentes que representen peligro para la comunidad universitaria.

Fomentar una cultura de prevención de riesgos al interior de la institución, así como guiar, asesorar y coordinar las acciones de respuesta ante un incidente que represente peligro, son parte de los objetivos del recién creado Comité de Emergencias de la Universidad de La Frontera.

Se trata de una entidad de carácter técnico que está integrada por representantes de distintas unidades: vicerrector de Administración y Finanzas, jefe de Gabinete, director Jurídico, director de Infraestructura y Servicios, jefe de División de Servicios, coordinador de Seguridad, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Comunicaciones y la coordinadora de Prevención de Riesgos.

“El crecimiento y desarrollo de nuestra universidad, trae consigo una serie de brechas de seguridad y mitigación de emergencias que tenemos que ir resolviendo. Como Universidad con seis años de acreditación, tenemos que mantener y asegurar que todos convivan en un espacio sin riesgos y seguro”, explica el vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh.

“El enfoque de trabajo que está siguiendo el Comité de Emergencia UFRO se orienta hacia la prevención: enfocarse en cómo prepararse y fortalecer las competencias en relación a responder de mejor manera en el caso que ocurra una emergencia”, indica por su parte Katipza Yaksic, coordinadora de Prevención de Riesgos.

Una de las funciones principales de la entidad es la revisión e implementación del plan de emergencia general de la Universidad, así como también los planes de emergencia sectorizados. A ello se suma coordinar y evaluar los distintos simulacros.

“Estamos levantando planes de emergencia por edificio. Cada espacio tiene sus propias complejidades, como los laboratorios, por ejemplo, lo que permite tener claro el diagnóstico y saber cómo proceder ante una situación de peligro”, añade el vicerrector de Administración y Finanzas.

El Comité de Emergencia no sólo aboca sus acciones a los integrantes de la comunidad universitaria, sino que también incluye la preparación, prevención y capacidad de respuesta ante actividades masivas en las distintas dependencias de la institución que involucren vinculación con la comunidad en general.

NÚMERO ÚNICO

En funcionamiento desde abril pasado, el Comité de Emergencia ya tomó su primera medida: la creación de un número único de emergencias operativo en todos los campus, incluidos los ubicados en Pucón y Angol.

El número único de emergencia es el anexo 6999 y desde móviles 45 2 596999 y cuenta con atención las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana, siendo monitoreado por personal especializado en canalizar cada uno de los requerimientos en el más breve plazo posible.

“El objetivo es poder disminuir los tiempos de respuesta y canalizar todos los tipos de emergencia en un único número. Somos una universidad compleja, cada vez más grande y con más integrantes, propensos a sufrir cualquier tipo de emergencia. Es necesario estar preparados y coordinados, de manera de fortalecer la preparación, responder adecuadamente y también rehabilitarnos lo más pronto posible”, explica Katipza Yaksic, coordinadora de Prevención de Riesgos UFRO.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela

Sergio Valenzuela