Curso ERP SAP a ingenieria comercial UFRO

Estudiantes de Ingeniería comercial se capacitaron en software de planificación de recursos empresariales, instancia que se repetirá para la carrera de Contador Público y Auditor.

34 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera (UFRO) se especializaron en el uso del software de planificación de recursos empresariales (ERP SAP) en su versión más actual HANA, la cual a partir de 2020 se utilizará en todos los soportes informáticos de las empresas a nivel nacional e internacional. A través de estos conocimientos, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) de la UFRO está aportando al desarrollo profesional de todos sus estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales.

SAP HANA es una plataforma de datos de negocio que procesa las transacciones y analiza al mismo tiempo cualquier tipo de datos, con motores avanzados y datos multimodelo, lo que corresponde a una herramienta estratégica para la inserción laboral de los futuros profesionales. La implementación de SAP en las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público Auditor, incluye Cursos Certificados y la incorporación del software SAP en 6 asignaturas obligatorias y 2 Asignaturas Electivas.

A partir de la experiencia, el docente de la Escuela de Ciencias Empresariales y encargado del curso certificado, Luis Arriagada, destacó el aprendizaje de este software e indicó: “Quiero destacar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y el nivel tecnológico de las nuevas generaciones. El uso de SAP HANA significará un importante complemento en la formación de los estudiantes, quienes podrán ser parte de cualquier institución, ya que en un año más todas las plataformas deberán utilizar este soporte para el procesamiento de datos e información”.

Daniel Fuentes, estudiante de Ingeniería Comercial, recibió un reconocimiento por finalizar el curso con promedio 7.0, el futuro ingeniero que se encuentra realizando su práctica controlada en Contraloría, resaltó los procesos de formación de la carrera: “Este curso certificado permite materializar el conocimiento en SAP, y lo bueno fue que se profundizó en las clases en torno a las dos versiones de SAP, las cuales serán una herramienta que nos permitirá ser parte de cualquier empresa”.

De igual forma, Felipe Álvarez indicó que fue un desafío ser parte del curso, pues no lo manejaba, especialmente la última versión HANA: “Fue complejo al principio, pero con la ayuda de los profesores se nos facilitó mucho el aprendizaje, ya que siempre estuvieron disponibles para nosotros. Además, hacíamos las pruebas online y las clases eran más prácticas, entonces era una metodología diferente, dinámica e interactiva que nos incentivó a aprender “

La decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss, destacó a los estudiantes y a los profesores que fueron parte de este curso, e indicó que como Facultad desean que los futuros profesionales salgan preparados al mundo laboral con herramientas tangibles y que les permitan de forma real insertarse en cualquier empresa pública o privada.

Es importante señalar que este segundo semestre el curso se realizará nuevamente, en esta oportunidad, con estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales