UFRO angel parra

“Cuando amanece el día”, incluirá un conversatorio, la muestra de un documental y un espacio musical.

Una intensa jornada académica y musical, denominada “Cuando amanece el día”, entregará el destacado músico nacional Ángel Parra Orrego en su paso por la Universidad de La Frontera, en un homenaje que el artista ofrece a la figura de su fallecido padre y que incluye diferentes actividades, las que se desarrollarán el próximo martes 10 de septiembre en dependencias de la casa de estudios.

Durante su estadia, el compositor dividirá su estadía ofreciendo una programación abierta a la comunidad, que incluye el conversatorio “Tiempos de Amor y Creación junto a Mi Padre”, el que se desarrollará a partir de las 15:30 hrs. en el Hall Central de la Escuela de Pedagogía (Campus Valentín Letelier) de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Para la directora(s) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Mg. Julia Hazbún, “este homenaje a la figura del destacado cantautor nacional Ángel Parra representa la fusión entre lo académico y lo artístico, entregando a la comunidad una oportunidad única de ser partícipes y conocer la experiencia del artista desde la visión de su hijo, quien a la vez trabajaba como su productor musical. Esperamos que la jornada “Cuando amanece el día”, la que se compone de un conversatorio, la muestra de un documental y un espacio musical, sea un lugar de aprendizaje cultural para nuestros estudiantes y la Región de La Araucanía”, destacó Hazbún.

UNA JORNADA ACADÉMICA

Durante esta actividad, el propio Parra Orrego señaló que “los alumnos y público general podrán entablar un diálogo directo y sencillo para hablar acerca de la experiencia vivida cerca de Ángel Parra padre como un músico imprescindible dentro la historia de Chile, pero vista desde la intimidad de la relación de padre – hijo” destacó.

De esta forma, y a través de un relato dinámico, el exponente explicará al público cómo trabajó, desde su rol de productor musical, en una importante cantidad de álbumes de la obra de su padre, entre los que destacan: Chansons et comptines d'Amérique du Sud (1986); Antología de la canción revolucionaria, vol. 1 (1992); Los náufragos (para la película homónima de Miguel Littín) (1994); Amado, apresura el paso (a Gabriela Mistral) (1995); Boleros (a músicos latinoamericanos) (1994); Brindis y Cuecas Caballas (2000); Violeta se fue a los cielos (a violeta parra) (2006) y En tiempos del tío Roberto (a Roberto Parra) (2009).

Posteriormente, el artista nacional se reunirá con el público temuquense en el Aula Magna UFRO, instancia donde Ángel Parra Orrego presentará a las 20:00 horas "Violeta más viva que nunca", documental que fue registrado durante más de diez años y relata en estructura coral los aspectos más íntimos -humanos y divinos- de Violeta Parra.

Para el artista, su paso por la UFRO es de vital importancia ya que “lo que está realizando la Universidad de La Frontera, el generar vínculos con la historia de nuestra cultura, es fundamental para que se generen espacios de conversación y de intercambio de conceptos con el público asistente, y no sólo una relación artista- audiencia. El acercar a la gente y a su cultura en forma entretenida, sabiendo lo bonito de escuchar lo que el público tiene que decir. Siempre existen anécdotas que la gente de todas las edades vivió al conocer a mi padre, y por supuesto, a Violeta. Me encuentro sumamente agradecido de poder mostrar el documental "Violeta Más Viva Que Nunca" en la Universidad, y también de poder socializar la trayectoria de mi padre por medio de la experiencia de vida y artística junto a él”, concluyó el productor y cantautor.

Esta jornada concluye a las 20:30 horas con la puesta en escena de Ángel Parra Orrego, quien entregará sus composiciones a la comunidad regional.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Dirección de Vinculación con el Medio