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UFRO planificacion humanidades

Comisión de trabajo pretende lograr una mirada de futuro de forma consultiva, pero sobre todo participativa

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, inicia su proceso de planificación 2020 - 2024, donde se establece trabajar en tres grandes etapas. Se trata de una primera fase que busca reconocer capacidades en las diversas áreas que componen la Facultad como sistema, para en una segunda fase, visualizar los escenarios de futuro de la Facultad y una apuesta en cuanto a su misión y visión, finalizando con una tercera fase que tiene que como objetivo definir Programas de Desarrollo que orienten la Planificación Estratégica.

Luis Nitrihual, vicedecano de la FECSH-UFRO y quien lidera el proceso de Planificación, se refirió al trabajo que se ha estado llevando a cabo “estamos trabajando de un modo distinto y no desde la planificación clásica, pensando y estableciendo escenarios futuros, así como planes de acción y desarrollo en determinadas áreas tanto de la formación, como investigación y vinculación, reconociendo fortalezas y debilidades, estableciendo un panorama acabado del estado actual de la facultad en los distintos ámbitos y quehaceres propios de una facultad tan compleja como la nuestra”.

En la misma línea, Carla Cepeda, profesional de la Coordinación de Calidad y Análisis de la FECSH-UFRO explica que "establecimos trabajar en tres grandes etapas, la primera fase es bastante interesante, pues es aquello que dará un sello distintivo a la planificación que vamos a llevar adelante para el proceso 2020-2024. Se trata de realizar un análisis de capacidades y sistemas, lo que implica analizar la información que hoy tenemos disponible en materias de formación, capacitación, vinculación con el medio, y que nos permiten hablar de la Facultad que somos y cómo a partir de eso podemos proyectar escenarios futuros.

PARTICIPACIÓN TRIESTAMENTAL

Cabe destacar que para este proceso de planificación, que se desarrollará a lo largo de todo el segundo semestre, se conformó una comisión de trabajo, donde están presentes los tres estamentos; académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, con quienes se pretende lograr una mirada de futuro de la Facultad, tanto de forma consultiva como también de forma participativa.

“Nosotros pensamos y sostenemos que la facultad la construimos entre todos y todas, es una facultad compuesta por los tres estamentos y en ese sentido, la mirada de los distintos actores es importante a la hora de pensar y establecer la forma en que realizaremos la planificación, no solo como una mirada de consulta hacia los estamentos, sino con una mirada de conjunto. No es solo consultarle a las personas, que solo llenen un formulario, no es solamente invitarlos a una reunión, sino es pensar la facultad como un conjunto, en la mirada que proponemos nosotros. Son los estamentos los que se proponen a sí mismos un camino de desarrollo, y creo que eso es distintivo”, afirma el vicedecano de la FECSH, Luis Nitrihual.

PLANIFICACIÓN 20/30

En cuanto a la planificación de la Universidad de la Frontera, la Facultad se suma al enfoque prospectivo que propone el Proceso de Planificación UFRO, pero con ciertas diferencias, optando por mixturar la planificación tradicional con una mirada prospectiva.

“Estamos trabajando a dos niveles, por tanto, tampoco es que sea una mirada prospectiva propiamente tal; tiene elementos de la mirada prospectiva, pero también tiene elementos propios de la cultura institucional en la cual nosotros nos arraigamos, porque pensamos que la cultura institucional en la que estamos es importante tenerla en cuenta también”, asegura el vicedecano.

“La mixtura es en realidad intentar no perdernos en la prospectiva, en el sentido de no olvidar que estamos trabajando una planificación en una institución de educación superior, en una universidad pública que trabaja sobre algunos ejes que están definidos por las actuales normas que definen las acreditaciones institucionales, lo cual se encuentra relacionado con la gestión de docencia, investigación y vinculación con el medio”, asegura Carla Cepeda, profesional de la Coordinación Calidad y Análisis de la FECSH-UFRO.

A esta combinación que la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades propone, se le suman grandes desafíos, pues implica un trabajo extenso de las tres fases que se explicaron anteriormente. Para lograr estos resultados la Comisión de Trabajo Triestamental se encuentra realizando intensas jornadas de trabajo, desarrollando talleres con los distintos actores involucrados en el desarrollo de la planificación, académicos, funcionarios y estudiantes, y también actores con los que se vincula en el entorno a nivel regional, como centros educacionales, gobierno regional y municipios, entre otros.

 

escrito porEscrito por: Claudia Palacios 
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades