ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO experiencia clinicas ambientales 1

UFRO experiencia clinicas ambientales 1

La puesta en marcha de estas Clínicas se da en el contexto de un convenio de colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, trabajo colaborativo que al involucrar también a distintas municipalidades, se alza como el primero de su tipo en el país.

En el marco de la conmemoración de los 10 años del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en la ciudad de Concepción el Ministerio del Medio Ambiente desarrolló un seminario que contempló la presentación de la exitosa experiencia de las Clínicas de Asistencia Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Ante autoridades como el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, los seremis de la Región del Biobío, Mario Delannays, y de la Región de Ñuble, Patricio Caamaño, además de la jefa de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, María Javiera Olivares, la directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UFRO, Dra. Marcia Zambrano, junto al estudiante Jaime Ñanculeo, compartieron cómo ha sido el proceso de implementación de estas Clínicas.

En un distendido relato, dieron cuenta de los principales aspectos que han permitido llevar a cabo seis versiones de un innovador trabajo académico en el que han participado estudiantes de distintas asignaturas, en su mayoría de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, como también estudiantes de las carreras Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Ingeniería Civil en Biotecnología e Ingeniería en Recursos Naturales, sumándose este semestre la carrera de Psicología.

La puesta en marcha de estas Clínicas se da en el contexto de un convenio de colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, trabajo colaborativo que al involucrar también a distintas municipalidades, se alza como el primero de su tipo en desarrollarse en el país.

Como bien destacó la Dra. Zambrano, la Universidad de La Frontera, a través de las Clínicas de Asistencia Ambiental, fortalece su compromiso con el desarrollo sustentable de la región y el país a través de una metodología de aprendizaje activo y de vinculación temprana con el medio de sus estudiantes, trabajo que ha sido factible de concretar gracias al valioso respaldo de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Cabe mencionar que en el seminario, representantes de Honduras y Paraguay presentaron los avances que ha tenido en sus países la adaptación del SCAM, gracias al proyecto financiado por el Fondo Chile “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional en Honduras y Paraguay”. De igual manera, se contó con el testimonio de los Comités Ambientales Comunales de Nacimiento y Laja.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias