logo ufro sello acreditacion

UFRO konun wenu

En la primera versión de este evento, que organiza para el día 26 de septiembre el Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica de la Universidad de La Frontera (UFRO), destaca como relator el Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónomo, José Maza.

Astroingeniería, ciencia de datos y ciberseguridad serán las tres grandes temáticas que abordará, en su primera versión, el workshop que organiza la Universidad de La Frontera (UFRO) a través del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica (CEMCC).

Agendado para el día jueves 26 de septiembre, este evento reunirá a reconocidos expertos como el Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza; al director del Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho, México, Manuel Munive, y a la Tools Group Manager de Barcelona Supercomputing Center, España, Judit Giménez, entre otros destacados especialistas del país y el extranjero.

Durante toda la jornada, se presentarán proyectos, tendencias e iniciativas asociadas a cada una de las líneas temáticas, a modo de hacer partícipe a toda la comunidad del desarrollo tecnológico global, experiencias que permitirán también visualizar oportunidades para el desarrollo nacional.

Con ese objetivo, el Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica organiza la primera versión del workshop, que se ha denominado en mapuzungun como “Konünwenu”, que en español significa entrada al cosmos.

De carácter gratuito, este evento se realizará el día jueves 26 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera a partir de las 09:00 horas, invitando a integrantes de la academia, empresas, comunidad educativa y público general interesados en la astroingeniería, ciencia de datos y ciberseguridad.

Mayor información e inscripciones, en el sitio web del evento cemcc.ufro.cl/workshop/

 

En este workshop, especial interés convoca la participación del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Dr. José Maza, quien es hoy día ampliamente reconocido por su valiosa labor de divulgación de la ciencia entre la comunidad. Recientemente fue distinguido como el “Chileno del Año 2019”, tras una votación popular organizada por Natida Chile.

Con una charla que se titula “50 años de la llegada del hombre a la Luna”, el Dr. José Maza se hará presente, a las 10:00 horas, en el I Workshop Konünwenu, para luego dictar también una charla en el Gimnasio Olímpico, a las 19:00 horas, en el marco de las actividades satélites de la “Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía”, que CONICYT desarrollará entre el 23 y el 25 de septiembre, con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y diferentes instituciones del área.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias