UFRO reunion anual adee 2019 1

Facultad de Odontología forma parte de la Association for Dental Education in Europe (ADEE)

En el marco de la reunión anual de la Association for Dental Education in Europe (ADEE), realizada en el Charité – Universitätsmedizin Berlin en Alemania, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Ramón Fuentes Fernández, recibió la certificación formal que reconoce a la Facultad como miembro de esta Asociación.

La autoridad asistió a la reunión junto a la directora de la Escuela de Odontología, Dra. Mónica Silva y la directora de la Carrera de Odontología, Dra. Paulina Hofer.

Según informó el Dr. Ramón Fuentes, “para nosotros, en el constante anhelo de poder estar actualizado en la enseñanza de la Odontología estamos participando de algunas asociaciones nacionales e internacionales de enseñanza de nuestra carrera. Una de ellas es la Asociación Dental Europea de Enseñanza de la Odontología, a la cual hace un par de años habíamos postulado para ser miembros y este año nos entregaron la certificación formal como miembros afiliados de esta asociación. Esto nos permite poder estar conectados y muy bien relacionados con las principales universidades europeas que dictan la carrera de Odontología”.

El evento, cuyo tema central fue "Equipando a nuestros estudiantes para ser dentistas del futuro", consideró el desarrollo de seminarios, presentación de trabajos (en modalidad póster y temas libres), talleres y charlas, abordando temáticas tales como: retroalimentación docente y aprendizaje del estudiante, encuentro de facultades hispano-portuguesas y enseñanza del conocimiento médico en educación dental.

“Asistir a los congresos anuales nos permite poder conocer personalmente a los líderes de la enseñanza de la odontología en Europa; escuchar y participar de distintos seminarios y charlas de lo que se está llevando adelante hoy en día en la enseñanza de la odontología, de los problemas que tiene en el mundo y especialmente en Europa la enseñanza de la odontología; y poder generar interacciones para después generar algunos convenios o actividades bilaterales con distintas universidades europeas. Esto es parte importante de lo que es la internacionalización que como odontología hemos podido ir fortaleciendo”, señaló el decano.

Durante la reunión anual, la Dra. Paulina Hofer, presentó los trabajos “Motivated Strategies for learning Questionnaire in first year dental program students from Universidad de la Frontera" en modalidad póster; y" Controlled Clinical Practice, a Chilean experience from Universidad de La Frontera", en modalidad tema libre.

“La internacionalización de nuestra labor como profesionales de ciencias de salud en educación es relevante y necesario. El haber tomado el desafío profesional y personal de exponer en este encuentro refuerza aún más esta idea. Además, con ambos trabajos, no sólo se mostró nuestro contexto y realidad de las prácticas profesionales de nuestros internos y futuros profesionales, sino que además se pudo exponer sobre las gestiones que se realizan a nivel central universitario, cuyos resultados e indicadores pudieron ser contrastados con la realidad europea, lo que llevó a una enriquecida discusión entre facultades”, enfatizó la directora.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán