logo ufro sello acreditacion

UFRO jornada planificacion 2030 1

UFRO jornada planificacion 2030 1

UFRO jornada planificacion 2030 1

Megatendencias globales, tendencias nacionales en educación superior, contexto regional y factores internos UFRO, fueron los ámbitos analizados en la jornada.

Una nueva jornada en el marco del proceso de planificación estratégica de la Universidad de La Frontera, se vivió en los salones del Aula Magna, reuniendo a distintos representantes de la comunidad universitaria. Se trata de los avances del Plan 2030, que en esta ocasión dispuso el análisis y reflexión sobre el nivel de prioridad de 85 factores identificados como relevantes para el futuro de la institución, en un horizonte de 10 años.

Organizados en grupos de trabajo, la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI), con el apoyo metodológico del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), llevó a cabo este segundo taller de planificación con la Mesa Central, instancia en la cual se convoca a académicos, funcionarios no académicos y estudiantes.

La analista institucional de la UFRO, Silvana Pineda, explicó que “esta jornada significa un avance clave en el proceso de construcción del nuevo plan estratégico, ya que la metodología prospectiva nos permite pensar el futuro desde un profundo análisis del contexto y las megatendencias a distintos niveles, para desde ahí diseñar nuestros cursos de acción de manera participativa”.

En la jornada, los participantes realizaron un análisis de factores componentes de tendencias en cuatro ámbitos, que son, megatendencias globales, tendencias nacionales en educación superior, contexto regional y factores internos UFRO. Cada uno de estos ámbitos y sus definiciones han sido construidos por la Secretaría Técnica en base a una revisión bibliográfica nacional e internacional, así como también con la información recabada en los anteriores talleres del Plan 2030.

Este trabajo será el insumo a utilizar en la siguiente etapa del proceso prospectivo, que corresponde al análisis estructural de variables que dará origen a las hipótesis de futuro. Para encontrar más información, los interesados pueden ingresar al sitio plan2030.ufro.cl o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

UFRO sergio salgado

Sergio Salgado, director de Postgrado e Investigación, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

“Nuestra misión es evaluar una serie de factores que influyen en el devenir de la universidad, y lo más importante, detectar aquellos que puedan priorizarse para poner foco y recursos para su desarrollo. La participación en el proceso es realmente clave para hacernos parte de los objetivos, que si son planteados desde arriba hacia abajo, no generan la misma motivación que cuando nacen del conjunto de personas”.

UFRO helga gudenschwager

Helga Gudenschwager, directora de PROENTA-UFRO

“Me parece enriquecedor que académicos, profesionales, funcionarios (todos) y estudiantes, nos sentemos en mesas de trabajo para discutir respecto a dónde queremos estar en 10 años más, el 2030 como universidad. Se produce una gran riqueza en este diálogo con miradas distintas que nos ha permitido iniciar una discusión conceptual, pero también de fondo, acerca de los propósitos de la universidad y cuáles son nuestras fortalezas actuales, entre otros”.

UFRO marianela denegri

Marianela Denegri, académica y directora del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades

“Cuando partió este proceso, me entusiasmó la idea de construir participativamente el futuro de la universidad, y creo que eso va a elevar los niveles de compromiso e identificación con la institución. De hecho, participo en esta Mesa Central representando a un grupo que me eligió, y así se va haciendo en cascada la diseminación y recogiendo nuevas opiniones. Es realmente un acierto esta metodología, porque no se puede construir la universidad en un corto periodo, ya que el futuro está cambiando, y de forma acelerada”.





escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones