logo ufro sello acreditacion

UFRO challenge global 1

UFRO challenge global 1

Con la obtención del tercer lugar, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera (UFRO) destacaron en competencia internacional organizada por SAP Next-Gen, las Naciones Unidas y Deloitte.

“Reboot the Earth” fue la inquietud con la que SAP Next-Gen promueve la creación de visualizaciones de datos a través de un concurso que convocó a estudiantes universitarios de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, México, Perú, India y Estados Unidos, instancia en la que cuatro jóvenes de la Universidad de La Frontera (UFRO) clasificaron a la etapa final, obteniendo dos de ellos el tercer lugar.

En el marco del desarrollo de la línea de tecnologías exponenciales que lidera la Mg. Ruth Novoa en el departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y su aplicación a problemáticas reales de nivel local y global, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial (en las menciones de Bioprocesos e Informática) se interiorizaron de este desafío online de visualización de datos (concurso publicado como Viz-a-thon), el que tiene como objetivo utilizar datos abiertos y tecnologías que permitan resolver la crisis climática a nivel local y global.

Estos datos, al ser ubicados en un contexto visual, facilitan la resolución de problemas tales como: ¿de qué manera podríamos medir mejor el progreso de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?, entre otros.

Tomando como base el Objetivo Global 13 de la ONU - Cambio climático – los y las estudiantes debieron elegir uno de los cuatro temas clave para crear visualizaciones de datos utilizando SAP Analytics Cloud y así encontrar información procesable.

“Fashion + Climate” fue el trabajo premiado con el tercer lugar y que fue presentado por Ronald Blanco y Diego Almonacid, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos. En tanto, “Feminine vulnerability in agricultural chemicals” se tituló el trabajo con el que Camila Troncoso, de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, y Cristian Alcalde, de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, también presentaron en este evento internacional.

El primer proyecto se centró en la producción de algodón y su impacto en el medio ambiente. En tanto, el segundo abordó, como problemática, el incremento de la tasa de mortalidad femenina asociada a insecticidas y fertilizantes.

“Como estudiantes estamos súper contentos con la posibilidad de haber podido participar en este concurso, porque además del tercer lugar, somos pioneros dentro de la Universidad. La profesora Ruth Novoa y el profesor Jaime Bustos, del departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas, nos contaron de esta actividad, nos entusiasmamos y postulamos un artículo de acuerdo a lo que nos pedía SAP”, destacó Ronald Blanco.

Por su parte, Camila Troncoso valora como muy importante aprender a usar nuevos recursos tecnológicos. “En este mundo tan globalizado, donde la industria va avanzando cada vez más, es necesario que aprendamos a utilizar las nuevas tecnologías, porque si no, no tendríamos las herramientas necesarias para analizar lo que sucede en el mundo de hoy y para proponer soluciones también”.

Para materializar y seguir realizando proyectos tecnológicos y de investigación con estudiantes y empresas, lo que contribuye no sólo a la formación de profesionales en sintonía con el entorno digital, sino que también a desarrollar proyectos de investigación aplicada que impacten al contexto empresarial y den respuesta a problemáticas de nivel local y global, es que los docentes Mg. Ruth Novoa y Dr. Jaime Bustos proyectan implementar un laboratorio de tecnologías exponenciales (SAP Next-Gen Lab en la UFRO) para trabajar en diferentes actividades y proyectos colaborativos y multidisciplinarios.

Con el apoyo de SAP y la experiencia de otros laboratorios Next-Gen, este espacio apuntaría a desarrollar acciones de co-innovación y formación de capacidades, especialmente en estudiantes de Ingeniería Industrial, en el ámbito del uso y aplicación de las tecnologías exponenciales. Actualmente se dictan dos electivos de formación especializada que integran y aplican herramientas tecnológicas de clase mundial de apoyo a la gestión empresarial, trabajo al que se han integrado activamente a estudiantes bajo la modalidad de ayudantes de investigación.



escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias