proyecto estudiantes mapuche maori

Del 24 al 28 de septiembre el grupo de estudiantes asesorará a emprendimientos liderados por mujeres mapuche, apoyándoles en la consolidación de sus negocios..

Catorce estudiantes Māori llegarán hasta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera para reunirse con estudiantes Mapuche, y en conjunto visitar emprendimientos liderados por mujeres mapuche que se encuentran emplazados en distintos puntos de la región.

Se trata de un proyecto que llevan a cabo conjuntamente la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE-UFRO) y University of Waikato, Nueva Zelanda, y que contempla tres meses de trabajo y que busca apoyar los emprendimientos mapuche ligados al turismo y situados en la Región de La Araucanía.

En ese contexto, el 24 y 28 de septiembre de 2019 se realizará la fase presencial, donde participarán 14 estudiantes, 2 profesoras y 1 consultora Māori, además de 3 traductores y 16 estudiantes Mapuche de la FCJE-UFRO, quienes asesorarán emprendimientos liderados por mujeres mapuche y las apoyarán en la consolidación de sus negocios.

Un total de ocho emprendimientos y sus comunidades visitarán las parejas de estudiantes Māori-Mapuche, y que se encuentran ubicados en las comunas de Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Temuco y Padre Las Casas. En cada negocio se hará un levantamiento de las fortalezas y debilidades, entregándoles un plan de mejora, que les permita a través de regeneración de su cultura incrementar la actividad económica y posicionar sus empresas a nivel nacional e internacional.

La iniciativa se enmarca en los programas de Internacionalización y Emprendimiento de la FCJE-UFRO y cuenta con el apoyo de Te Hononga-ā-Kiwa (Cape Latin America), Nueva Zelanda (NZ), Sociedad Turismo Mapuche La Araucanía A.G. (Chile), proyecto Rise2025 (NZ), Young’s Indigenous Enterprises (NZ), e IncubatecUFRO y AraucaniaHub (Chile).

La decana de la Facultad, Dra. Valeska Geldres Weiss, resaltó la iniciativa conjunta e indicó: “Estamos muy contentos con este proyecto, que cuenta con la University of Waikato, la que se destaca por encontrarse en séptimo lugar entre las universidades de los países del Pacífico en el área de vinculación con el medio. Quiero invitar a todos a participar de la Feria de Negocios Māori-Mapuche que se realizará el 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo, a las 13:00 horas en el hall de acceso a la Facultad”.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales