logo ufro sello acreditacion

UFRO cumbre astronomia educacion

Hasta la capital de La Araucanía se trasladará la quinta versión de la “Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía”, que CONICYT desarrollará entre el 23 y el 25 de septiembre, con el apoyo de la Universidad de La Frontera y diferentes instituciones del área.

La astronomía se ha convertido en una de las áreas de la ciencia que reúne a más seguidores en Chile. La concentración de grandes observatorios en el norte del país, la difusión de descubrimientos como la primera imagen de un agujero negro o la cobertura mediática que recibió el reciente eclipse total de Sol, evidencian el interés de la comunidad por esta disciplina.

Esto la convierte en una poderosa herramienta para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico en la sociedad. Llevarla hasta las aulas, a través de la creación y difusión de recursos educativos, busca aprovechar esa característica, convirtiéndola en una puerta de entrada a otras áreas del conocimiento.

A partir de esta premisa, un grupo de astrónomos y educadores han impulsado la realización de una cita anual, que les permita compartir experiencias y definir estrategias sobre las posibilidades de establecer puentes entre estos mundos. Así nació la Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía, que en sus orígenes fue impulsada por la Embajada de Estados Unidos en Chile y que hoy es organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Esta nueva versión del encuentro, que se realizará en Temuco entre el 23 y el 25 de septiembre en dependencias de la Universidad de La Frontera, reunirá a divulgadores, profesores y estudiantes de pedagogía con representantes de los principales observatorios, centros de investigación y universidades. Este año, el énfasis estará puesto en el diseño y creación de herramientas educativas, con el objetivo de que los asistentes puedan incorporarlas y recrearlas en sus propias comunidades.

Las actividades incluyen la realización de charlas y conferencias; una feria astronómica, en la que se exhibirán productos e iniciativas relacionadas con la disciplina -dispuesta en el Gimnasio Olímpico de la UFRO-, y talleres participativos, a través de los cuales se desarrollarán propuestas educativas dirigidas, por ejemplo, a escolares y personas con discapacidad.

Otro de los ejes de la actividad estará puesto en el eclipse total de Sol que se vivirá en las regiones de La Araucanía y Los Ríos durante 2020. Es por ello que durante la jornada inaugural de la actividad se realizará una mesa de conversación sobre cómo este fenómeno puede ser abordado como una oportunidad para las ciencias, la educación y el turismo, además de hacer una revisión sobre la forma en que se vivió esta experiencia en el norte del país.

“Acercar la ciencia a la sociedad es parte esencial de la misión de nuestro Ministerio. Por eso, quienes trabajan en la divulgación de la astronomía cumplen un rol fundamental en vincular a la sociedad con nuestros laboratorios naturales e inspirar a distintas generaciones con el conocimiento que surge a partir de la investigación del universo. El último eclipse solar nos invitó a mirar el cielo y emocionarnos con este fenómeno único. Tenemos una nueva oportunidad de llevar estos fenómenos a las salas de clases, a los medios de comunicación y a las conversaciones cotidianas. En ese desafío, los temas que se discutan en esta cumbre serán esenciales”, comentó la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

Para esta jornada, adicionalmente a las actividades de la cumbre y como una forma de fortalecer su vínculo con la sociedad, se desarrollarán actividades satélites. El jueves 26 se realizarán actividades de difusión en la ciudad de Pucón. Posteriormente, a las 19:00 horas, en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, doctor José Maza, presentará la charla abierta a la comunidad, “50 años de la llegada del hombre a la Luna”.

“Es una oportunidad única para abrir las puertas de la astronomía a la comunidad regional, y conocer un poco más, literalmente, del universo. Es también para la Universidad de La Frontera, un hito que marca nuestras acciones futuras en el marco de lo que será el evento mundial del eclipse solar que ocurrirá el próximo año – el 14 de diciembre- donde La Araucanía como territorio estará en el foco de la comunidad científica nacional e internacional, y nosotros como institución vamos a estar presentes. Es un punto de partida con carácter científico tecnológico, que nos permitirá vincularnos aún más con nuestra región, a la vez de explorar nuestras posibilidades de levantar líneas de investigación y contenidos en astrofísica”, dijo el Rector de la Universidad de La Frontera, doctor Eduardo Hebel Weiss.

Por su parte, la directora(s) de Vinculación con el Medio de la misma casa de estudios, Julia Hazbún Game, señaló: “para nosotros como Universidad es importante acercar a la comunidad los eventos y actividades que tienen impacto sobre nuestra población. Ad portas del eclipse que experimentará nuestra región el 2020, es importante comenzar un proceso amigable de información que permita que todos disfrutemos de este maravilloso acontecimiento natural”, destacó la directora.

La directora ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry, señala que “entre los objetivos de nuestra institución se encuentra establecer los puentes para vincular a la comunidad con la ciencia y la tecnología, destacando que vivimos rodeados de ellas, y cómo éstas impactan en nuestras vidas. Por ello, asumimos el liderazgo de este encuentro con el propósito de visibilizar la importancia que esta disciplina tiene para el país. Adicionalmente, llevar la cumbre al sur del país se traduce en un esfuerzo por visibilizar las oportunidades que se generan en todas las regiones donde el eclipse 2020 alcanzará la totalidad”.
Más Información en el siguiente link.



escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Dirección de Vinculación con el Medio