logo ufro sello acreditacion

UFRO seminario genero 1

UFRO seminario genero 1

UFRO seminario genero 1

Con la presencia de invitadas nacionales e internacionales se efectuó seminario sobre equidad de género.

La Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, en el marco de su agenda de trabajo desde su creación en el mes de mayo, organizó el Seminario “Avances y desafíos en equidad de género para las universidades”, donde participó la especialista española Sara Martín y exponentes nacionales que son parte de comisiones o de direcciones de equidad de género de otras instituciones de educación superior chilenas.

Respecto a la importancia de esta temática, el vicerrector académico, Rodolfo Pihán, señaló “queremos aportar al cambio cultural de la sociedad a través de los compromisos institucionales y posicionar a la Universidad de La Frontera como una institución de educación superior, líder en el país en la instalación y afianzamiento de las perspectivas de género en todos los espacios, alcanzando una cultura de igualdad de género en forma trasversal para todos los integrantes de la comunidad universitaria, con espacios equitativos, democráticos y participativos”.

La primera expositora fue la Dra. Sara Martín, quien expuso el tema “Concepto de género y políticas públicas: una revisión desde el pensamiento feminista”, donde abordó un enfoque analítico de lo que ha supuesto incorporar el concepto de género desde las teorías feministas, a las políticas públicas. En este sentido, se realizó una revisión filosófica de sus tesis fundamentales y las consecuencias que deben tener en sociedades que se pretenden más democráticas y, en definitiva, más justas.

En tanto, la charla “De mi cuerpo es mío a lo personal es político. Balance de la irrupción del género en la universidad chilena”, dictada por Dra. Antonia Santos Pérez, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), quien expuso los alcances de cómo se ha abordado la equidad de género en las distintas universidades del país.

“Con un grupo de seis mujeres decidimos realizar un diagnóstico de brechas de género en las universidades, el cual fue presentado al Consejo de Rectores, quienes quedaron muy impresionados con los resultados de las brechas que existían y existen al interior de las universidades, y que sumado al movimiento feminista que surgió debido a estas desigualdades, se conformó la Comisión de Igualdad de Género, donde participan 29 universidades“, puntualizó Santos.

AVANCES Y DESAFÍOS EN EQUIDAD DE GÉNERO DESDE LAS EXPERIENCIAS DE UNIVERSIDADES CHILENAS

Como una manera de conocer el proceso y en qué momento se encuentran otras universidades en la temática de género, presentaron sus experiencias Susana Gavilanes Bravo, académica y representante de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Andrea Hurtado Quiñones, directora Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Universidad de Santiago, y Javiera Arce Riffo, secretaria Ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Universidad de Valparaíso.

“El tema de género no es algo que se esté conversando recién en la Universidad, producto de la movilización o de la creación de las Comisiones. El problema de género viene desde que el tiempo es tiempo y las conductas de discriminación y violencia se veían como naturales. En todas las épocas ha habido mujeres que se destacaban, pero quienes eran de todas maneras invisibilizadas por el contexto cultural, y Chile no está ajeno a esta realidad”, puntualizó Gavilanes.

En tanto, para la directora de Equidad de Género de la Universidad de Frontera “el tema de género está para quedarse, estamos ocupando un espacio donde se forman las personas, quienes saldrán a transformar las realidades y las desigualdades. Tenemos una gran responsabilidad, un desafío gigantesco, pero estamos en esto con convicción”.

Cabe destacar que la Dirección de Equidad de Género en la UFRO fue aprobada por los Cuerpos Colegiados de la Universidad (Junta Directiva y Consejo Académico), como una estructura necesaria para llevar a cabo la instalación efectiva de una política de género y de todos los elementos que esta conlleva, y con este Seminario inicia una serie de actividades.

 

escrito porEscrito por: Carmen Hernández
Dirección de Comunicaciones