UFRO taller politica sustentabilidad 1

UFRO taller politica sustentabilidad 2

Más de cincuenta participantes se reunieron en el Aula Magna de la UFRO para compartir sus visiones respecto de la construcción de una Política de Sustentabilidad, así como las preocupaciones, expectativas y resultados esperados de un trabajo en esta índole.

El Instituto de Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera en colaboración con la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI), organizaron el primer Taller de la Política de Sustentabilidad, que trajo consigo una propuesta como elemento base para la discusión y posteriormente, la realización de mesas de trabajo y ronda de aportes.

Para el director del Instituto de Medio Ambiente, Dr. Gustavo Ciudad, esta jornada marca el inicio de una tarea, que espera la participación de toda la comunidad universitaria. “Hemos pensado en una política trimestamental, por ello, es fundamental sumar a los académicos, funcionarios y estudiantes, también a otros actores cruciales, pues creemos que va a impactar en todo ámbito. Y este primer taller, en particular, viene a definir qué es lo que vamos a entender por sustentabilidad y cómo impactaría la sustentabilidad en las áreas de acreditación”.

A lo anterior, el directivo, agregó: “Se ha creado una comisión de trabajo con representantes de los estamentos, que deberá contribuir a aterrizar el concepto. La sustentabilidad es un tema amplio, y dentro de los pilares -por ejemplo- hemos pensado en la gradualidad y que se dé en forma transversal. Y uno de los logros que quisiéramos cumplir en el corto plazo es contar con este instrumento que, para nosotros como IMA, es indispensable para avanzar en un área relevante y urgente”.

Para la socióloga analista de la UFRO, Rocío Riveros, el “tener una política de sustentabilidad nos abre la posibilidad de poner el tema sobre la mesa, pero de manera permanente, otorga obligatoriedad y eso impulsa el cambio cultural que queremos lograr. Por otra parte, esta jornada se enmarca dentro de múltiples actividades y reuniones que hemos tenido con las autoridades universitarias durante este 2019. Hemos sentido un gran apoyo y una muy buena disposición de las autoridades para llevar a cabo este proyecto”, indicó.

Entre los objetivos de este primer taller figura la identificación, tanto de los aspectos clave como de los grandes desafíos en la incorporación del concepto de sustentabilidad en áreas estratégicas y ámbitos de acción de la institución. Por tanto, utilizando la metodología de café mundial se abordaron tópicos relacionados con gestión, vinculación, pregrado, postgrado, investigación e innovación para luego pasar a una plenaria de resultados.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones