UFRO colaboracion KU Leuven 1

UFRO colaboracion KU Leuven 2

El presente convenio entre KU Leuven y la UFRO, tiene una historia de colaboración activa tanto a nivel de académicos como estudiantes de postgrado.

Desde 2009, la Universidad KU Leuven (Bélgica) y la Universidad de La Frontera mantienen dos acuerdos que han significado un tránsito constante de conocimiento entre ambas instituciones a través del pregrado y postgrado. Uno de estos acuerdos corresponde a colaboración en investigación, mientras que el otro se encuentra vinculado a la posibilidad de obtener una doble graduación para el programa de doctorado que imparte la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

En esta ocasión, dos académicos e investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medioambiente de KU Leuven, la Dra. Constanza Parra, Cientista Social Medioambiental y el Dr. Anton Van Rompaey, profesor de Geografía, experto en Cartografía y Análisis del Paisaje y Modelamiento Espacial, visitaron la Universidad buscando extender la vinculación en otras áreas del conocimiento, ya que el departamento de la institución belga reúne enfoques de la propia Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, como también del ámbito de las ingenierías y la salud.

En una reunión junto a Rodolfo Pihan y el Dr. Adison Altamirano, los profesionales compartieron una breve presentación del quehacer del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medioambiente, y la forma en que esta unidad genera múltiples investigaciones que coindicen con el trabajo desarrollado por la Facultad.

En este sentido, la Dra. Constanza Parra comenta que “el objetivo de esta visita es reforzar la cooperación que ya existe y que diferentes académicos e investigadores han estado estimulando y favoreciendo en los últimos años. A diferencia de otras visitas, nosotros pertenecemos a Facultad de Ciencias, entonces hasta ahora la colaboración ha sido junto a la Facultad de Ingeniería en Biociencias, y ahora nuestra visita por medio del contacto del Dr. Altamirano, busca fortalecer y expandir nuestra colaboración y generar nuevos contenidos”.

“La idea es sumar nuevos profesores de la UFRO, que quieran contribuir con esta colaboración interinstitucional, idealmente estudiantes y académicos de otras unidades, para que nos visiten en Bélgica, ya sea mediante intercambios o pasantías, como también que estudiantes de otras disciplinas de KU Leuven vengan a Chile y puedan generar una investigación interdisciplinaria, en el que diferentes temáticas de sustentabilidad y medioambiente confluyan en virtud de realizar una investigación interesante y que aporte conocimiento que pueda ser aplicado en La Araucanía”, destacó la Dra. Parra.

Por su parte, el Dr. Adison Altamirano destacó que “la visita viene a reforzar el intercambio académico que ha existido entre ambas instituciones en los últimos 10 años. Con esta visita son más de 10 los académicos de KU Leuven que han venido a la Facultad, y una cifra similar ha visitado Bélgica, lo que nos tiene muy satisfechos pues se trata de un convenio que organiza actividades de manera constante. Por otro lado, este es el primer seminario que hemos organizado en conjunto ambas instituciones, lo cual es muy relevante y marca un hito en nuestra colaboración”.

A su vez, el Dr. Altamirano se refirió a la conexión que existe de temáticas entre las instituciones, señalando que “los temas de investigación mayormente tratados abordaron aspectos socio-ecológicos, los que se encuentran en la frontera de la ecología y las ciencias sociales. En particular se reunieron con grupos de investigación y estudiantes del doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, donde algunos de ellos realizarán doble graduación y pasantías. Este tema es de alta relevancia pues los profesores visitantes manifestaron su total confianza y disposición para acoger a nuestros estudiantes e investigadores, tal como ha sucedido anteriormente con otros colegas y estudiantes de postgrado”.

SEMINARIO

Otro contexto de la visita, fue la realización del seminario “Desafíos en los Sistemas Socio-Ecológicos y su Relación con la Dinámica del Paisaje”, ocasión en la que expusieron los investigadores de la KU Leuven, junto a la Dra, Paula Meli, investigadora post-doctoral de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, y el Dr. Adison Altamirano.

El seminario convocó a un gran número de profesionales, quienes pudieron conocer temáticas de corte cuantitativo tales como la estimación de la degradación forestal mediante sensores remotos, hasta aspectos más cualitativos relacionados con la sustentabilidad ambiental.

Asimismo, los expositores de KU Leuven y de la UFRO mostraron sus avances de investigación, lo que demostraron ser complementarios en realidades tanto a nivel europeo, latinoamericano y a nivel local como lo es La Araucanía. Esta diversidad de temas permitió la participación de académicos del área de las ciencias sociales, quienes podrían en un futuro próximo expandir sus colaboraciones con la universidad belga.

“Existe una gran oportunidad para estudiantes de varios programas de doctorado UFRO de optar a la doble graduación con KU Leuven como: Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, Biología Celular y Molecular Aplicada, Ciencias de Recursos Naturales e Ingeniería mención Bioprocesos. Esto se debe a que la doble graduación se encuentra suscrita con el grupo de Ciencias, Tecnología e Ingeniería”, destacó Adison Altamirano.

escrito porEscrito por: Cristián Morales
Dirección de Comunicaciones