UFRO capacitacion medioambiental

El Instituto del Medioambiente de la UFRO se adjudicó las dos primeras licitaciones que el Ministerio del Medioambiente levantó, en el marco de los Programas de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), para las zonas del país más afectadas por la contaminación.

Puchuncaví-Quintero, Huasco, Coronel y Mejillones son las áreas geográficas de nuestro país donde se concentran los mayores niveles de contaminación generados por la actividad industrial. Son las llamadas “zonas de sacrificio”, visibilizadas recientemente debido a los efectos -en salud y derechos vulnerados- que hoy sufren las personas que residen allí.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio del Medioambiente está impulsando Programas de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), cuyas primeras acciones se orientan a capacitar y empoderar a la población sobre temas ambientales. En ese marco, será el Instituto del Medioambiente de Universidad de La Frontera (IMA), la entidad encargada de ejecutar dichas capacitaciones, luego de adjudicarse las primeras dos licitaciones que el programa de gobierno levantó recientemente.

“Creemos que la capacitación es una herramienta de vinculación muy potente, por eso como Instituto hemos estado fortaleciendo este ámbito. Hemos estado haciendo un trabajo sistemático en la región y ahora tenemos la oportunidad de aportar con nuestra experiencia en otras regiones del país. Especialmente estas zonas de sacrificio son un desafío para nosotros, porque requieren mucho trabajo con las personas”, indica el director del IMA, Dr. Gustavo Ciudad Bazaul.

La ingeniera Sylvia Arriagada Castro, encargada de proyectos del IMA, señala que serán ocho jornadas de capacitación en las tres comunas más críticas: Huasco, Puchuncaví-Quintero y Coronel, abordando las temáticas de Legislación Ambiental, Calidad del Aire, Calidad del Agua, Manejo de Residuos Sólidos, además de Paisaje y Biodiversidad para el caso de Puchuncaví-Quintero.

Las capacitaciones están orientadas a dirigentes sociales, funcionarios públicos, profesionales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos que viven en estas localidades. “El objetivo es empoderar a la ciudadanía respecto a la problemática ambiental, que adquieran las herramientas para aportar a la mitigación de los efectos de la contaminación, sensibilizarlos en materia de corresponsabilidad y que puedan tomar decisiones informadas”, agrega la ingeniera Sylvia Arriagada.

Profesionales y expertos del IMA serán los relatores de la capacitación, que además tendrá apoyo e-learning y será certificada por la Universidad. Las actividades se inician en octubre y finalizarán en diciembre, aportando conocimiento a los territorios y materializando el compromiso social y misión fundacional de esta casa de estudios.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi M.
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado