ufro delegacion maori 1

ufro delegacion maori 2

ufro delegacion maori 3

Por estos días la UFRO ha recibido a distintas delegaciones y representantes de universidades de Nueva Zelanda. En esta ocasión, el programa “Kelluwün: Educación, Desarrollo e Interculturalidad”, coordinó la vista y el trabajo de una comitiva de tres planteles educacionales: Universidad Te Wananga, Auckland University y Bethlehem Tertiary Institute, quienes trabajaron en educación ciudadana, desarrollo e interculturalidad.

En el contexto actual de educación superior, la interculturalidad ha tomado preponderancia y existe interés de observar modelos de buen desarrollo y prácticas destacadas. Sin embargo, en el ámbito específico de educación intercultural, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, ha desarrollado una línea de trabajo que, en el tiempo, le ha permitido profundizar en temáticas de estudio, publicaciones, proyectos, iniciativas académicas y generación de redes.

El Departamento de Educación lleva a cabo el programa “Kelluwün: Educación, Desarrollo e Interculturalidad”, que en esta oportunidad junto al Programa de Formación Ciudadana MINEDUC-UFRO, se propuso una agenda de trabajo destinada a intercambiar los saberes ancestrales, conquistas ciudadanas y experiencias en educación intercultural bilingüe.

La visita fue coordinada por el Dr. Guillermo Williamson Castro, responsable de ambos programas y la Dra. Norma Rosales-Anderson de Te Wānanga, quienes vienen avanzando en el área de educación intercultural bilingüe desde hace varios años. En las diferentes instancias de trabajo y aprendizaje, se vieron representados e involucrados los planteles de Nueva Zelanda: Te Wānanga o Aotearoa, por la Dra. Norma Rosales-Anderson y Ms. Tania-Rose Tutaki; Bethlehem Tertiary Institute por Lynda Coley; Auckland University por Mrs. Shirley Ikkala y de la Universidad de Humanismo Cristiano, el Dr. Mario Carvajal Castillo.

En La Araucanía, la delegación realizó actividades relacionadas con educación indígena, territorio, formación ciudadana e interculturalidad, temáticas centrales de la visita. Partieron con una charla abierta a la comunidad, pero enfocada a estudiantes del Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, titulada: “La ciudadanía indígena en Nueva Zelanda, la Universidad y el Desarrollo Territorial”, en ella se abordaron las construcciones de ciudadanía indígena, de un modo integral, institucional y con perspectiva de desarrollo territorial.

Para el Dr. Guillermo Williamson, “estas instancias nos permite generar un intercambio importante términos académicos, particularmente sobre dos temas, las nociones del pueblo maorí en las conquistas de revitalización de la lengua, participación ciudadana, recuperación territorial y avances políticos, y otro respecto de cómo las universidades se han ido interculturalizando: cómo su cultura, el pensamiento y las metodologías de conocimiento maorí han ido empapando el sistema universitario de Nueva Zelanda, desde la perspectiva de las universidades Te Wānanga y universidades con porcentaje de población indígena”.

OTRAS ACTIVIDADES

Los académicos maorí-neozelandeses visitaron el programa “Inglés Abre Puertas” en la Escuela de Pedagogía UFRO. Hicieron un interesante recorrido al Hogar Indígena de Estudiantes Secundarios del Ministerio de Educación, donde generaron conversaciones con estudiantes mapuche. Posteriormente, asistieron al acto de celebración del Día de la Educación de Personas de Jóvenes y Adultas (EPJA), que expusieron en el curso de Formación Ciudadana y el Programa Yo Quiero Ser Profesor/a que está destinado a estudiantes secundarios que ingresan al año siguiente a la universidad.

Además, los y las académicas participaron en el Seminario de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que abordó aspectos de educación indígena e intercultural en Nueva Zelanda, desde la perspectiva de la ciudadanía maorí, la formación ciudadana, la formación del pensamiento matemático desde esta visión y desde su lengua.

La Dra. Norma Rosales-Anderson por su parte destacó que “existe proyección para seguir trabajando y concretar un convenio entre UFRO y Te Wānanga, dejando la puerta abierta desde ya a los académicos y estudiantes para que puedan visitarnos y conocer lo que hacemos, específicamente en el desarrollo de la lengua maorí”, manifestó la académica de Nueva Zelanda.

Parte esencial de la agenda de trabajo fue la reunión sostenida con el rector (S) de la UFRO. Dr. Rodolfo Pihán y el equipo de gestión de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. El Dr. Juan Manuel Fierro, manifestó el interés de concretar acuerdos de colaboración con las universidades visitantes para generar una colaboración que permita -por ejemplo- conocer experiencias, incorporar y revitalizar la lengua originaria. “Estamos contentos de recibir a esta delegación maorí y esperamos seguir trabajando en conjunto, y a futuro concretar un convenio que contribuya el enriquecimiento respecto de la cultura y los avances en el reconocimiento de la lengua, entre otros”.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades