UFRO obra toc angol 1

UFRO obra toc angol 2

UFRO obra toc angol 3

La función tuvo asistencia de público de diferentes edades que disfrutaron con la temática de la obra.

En una actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera junto al Campus Angol, reunió a un centenar de personas que, interesadas en la temática de los trastornos obsesivos compulsivos, asistieron al estreno de la obra “El TOC de Chile”, dirigida por Óscar Salinas y representada por la Compañía de Teatro Universitaria de la casa de estudios, en el Centro Cultural de la comuna.

La obra de teatro que aborda la salud mental de nuestro país relata tres historias de personas que padecen de trastornos de conducta y que son discriminadas por sus pares al ser consideradas diferentes: una adolescente con obsesión compulsiva que debe lidiar con la discriminación, un joven con síndrome de Tourette que busca empleo, y una barra de fútbol que decide integrar a una persona con este padecimiento.

Mauricio Yáñez, director de Campus Angol UFRO, señala que la obra tuvo una buena recepción por parte del público, quienes se vieron identificados con la temática expuesta. “Al término de la función, la gente no se quería ir, deseaban compartir sus apreciaciones con parte del elenco”, y agrega, “estamos muy contentos con lo que se generó, la comunidad está participando activamente de las actividades que se están realizando, lo cual es una señal de que el Campus está presente en Malleco”.

Por su parte, el director de la obra, Óscar Salinas, comenta que está gratamente sorprendido con el recibimiento y la asistencia del público. “Me pareció interesante que hubiera personas de diferentes edades que estaban interesadas en la temática, las que al finalizar la obra se acercaron para conversar con nosotros y pedir nuevas funciones”; además destaca que Angol es una ciudad de artistas, por lo que su labor junto a Campus Angol UFRO es propiciar actividades teatrales. “Nuestra tarea es potenciar que se desarrollen estas instancias, porque existe el espacio y sobra el talento”.

¿QUÉ ES EL TOC?
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes y se produce cuando el cerebro no cuenta con la capacidad de mantener y procesar la serotonina en los ganglios basales, es decir, las estructuras neuronales del cerebro. Esto propicia, en quienes lo padecen, pensamientos recurrentes que generan inquietud expresada de múltiples maneras, desencadenando conductas compulsivas para calmar la ansiedad. La evolución del trastorno es progresivo, presentándose en la infancia o adolescencia, estimándose que en nuestro país cerca de 450 mil personas padecen de estas obsesiones.

escrito porEscrito por:

Stephanie Molina Estuardo