UFRO Utt reconocimiento investigadores 1

UFRO Utt reconocimiento investigadores 2

La distinción se realizó en el marco de actividad de difusión de transferencia tecnológica, que contó con la participación de más de 30 investigadores de distintas unidades y departamentos de la UFRO.

Buscando relevar la importancia de registrar de manera correcta las actividades y resultados generados en una investigación científica, la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), perteneciente a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, entregó un reconocimiento a jóvenes investigadores por la implementación y correcto uso de cuadernos de laboratorio en sus investigaciones.

La distinción se realizó en el marco de la charla denominada “Cuadernos de Laboratorio Electrónico”, organizada por UTT y HubTec, que contó con la participación de más de 30 investigadores de distintas unidades y departamentos de la UFRO.

En esta ocasión, los investigadores que recibieron el reconocimiento fueron: Bárbara Leiva, Ingeniero Agrónomo perteneciente al Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA); Rafael Barraza, Bioquímico, LabManager y Asistente de investigación en el Laboratorio de Biomedicina e Investigación Traslacional y perteneciente al Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT); y Tiara Barriga, Biotecnóloga, estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y perteneciente al Centro Biotecnológico de Estudios Microbianos (CEBEM).

“Me parece muy bien el reconocimiento que se hace. Creo que es un impulso para seguir utilizando el cuaderno como se debe. En mi caso, por mi tesis, sirve mucho tener las cosas respaldadas y que se reconozca ese respaldo, ya que son investigaciones propias tanto para futuras publicaciones o patentamiento de ciertas cosas técnicas que uno va haciendo durante el trabajo”, dijo Tiara Barriga, biotecnóloga del CEBEM.

“Para mí la importancia subyace en que si alguien quiere replicar los experimentos o tratar de ver el razonamiento lógico que hice para llevarlos cabo, pueda tener un buen respaldo y que esto pueda siempre ser así. Simplemente lo que esté, ahí lo pueda replicar, ya que está cada detalle. Me sorprendió mucho este reconocimiento, porque lo que hago es lo que se tiene que hacer”, sostuvo por su parte el bioquímico del CEMT, Rafael Barraza.

EXPOSITORES

El evento contó con el expositor Diego Belmar, asesor de HubTec, con vasta experiencia en gestión de innovación, y en el tema “Estrategia de emprendimiento de empresas en etapa de escalamiento” con la expositora Carolina Cortés, Gerente de Innovación de HubTec.

Ambos expertos resaltaron la importancia de registrar en el papel el conocimiento que se genera día a día en los laboratorios, ya que esta práctica tiene impactos transversales en el largo y corto plazo en torno a la investigación que se está desarrollando.

“La base es que si algo no está escrito, no existe. La idea es llevar al papel el conocimiento que se produce en la universidad, para eventualmente entregárselo a un tercero y que él pueda replicar lo que se hizo. Dejar algo escrito puede ayudar a aclarar quién hizo tal cosa y cuándo lo hizo”, explica Diego Belmar.

“Hasta hace unos años, era poco frecuente el uso de cuadernos de laboratorio. De a poco los investigadores han comenzado a utilizarlo, sobre todo con el apoyo que han entregado las oficinas de transferencia en diferentes actividades. Es un tema cultural, se debe trabajar en el tiempo hasta que los investigadores los usen y logren ver cuál es la relevancia de una herramienta como esta”, sostiene por su parte Carolina Cortés.

Los expertos también promovieron entre los investigadores jóvenes, el uso y desarrollo de un dossier tecnológico, herramienta fundamental para lograr que las tecnologías que se están desarrollando en la Universidad, puedan ser traspasadas.

“Soy un convencido de que al principio va a tomar más tiempo, pero se va a transformar luego en una práctica habitual. Hoy existen muchas herramientas que facilitan el proceso. Pasar de un cuaderno físico a un cuaderno digital puede ayudar mucho a facilitar la utilización para hacerlo más simple y amigable para los investigadores”, apuntó finalmente Diego Belmar.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela