certificacion agricultores pitrufquen1

certificacion agricultores pitrufquen2

Cursos de capacitación se realizaron en el marco de las acciones del convenio de colaboración que mantiene la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO y la Municipalidad de Pitrufquén.

Riego, aves de corral, frutales menores y producción de papas, fueron los tópicos que abordaron los cursos de capacitación dictados a pequeños agricultores que participan de los programas Prodesal y PDTI de la Municipalidad de Pitrufquén, y que fueron impartidos por docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

En una sentida ceremonia realizada en la municipalidad, los 130 participantes recibieron sus respectivas certificaciones de los cursos, orientados a entregar herramientas que permitan a los agricultores mejorar su producción en los rubros que realizan.

En la ocasión, el alcalde Jorge Jaramillo felicitó a los agricultores por la iniciativa de participar en estos cursos, a través de los cuales logran adquirir conocimientos y fortalecer lo que hacen, permitiéndoles continuar creciendo en sus respectivos rubros.

Asimismo, el edil valoró la vinculación con la UFRO a través de esta Facultad. “Esto es lo que pasa cuando se propicia una articulación virtuosa, cuando entidades tan importantes como la Municipalidad, Indap y sobre todo la Universidad de La Frontera, una universidad pública y estatal, pueda generar este proceso de entrega de habilidades y competencias”, agregó.

Experiencia que fue ampliamente valorada por los participantes. Así lo comentó Laura Pérez, quien participó en los cursos de aves de corral, frutales menores y riego: “Se aprende bastante. Hay cosas que uno cree que sabe, pero no es tan así. Estoy formando un huerto de frambuesa y esto me sirvió mucho, además las clases fueron participativas”.

Por su parte, el agricultor Juan Salazar optó por el curso de aves. “Aprendimos sobre cómo mantener las aves de una mejor forma para que así puedan producir más huevos. Esto me sirve para mejorar las condiciones de trabajo. Las exposiciones de los profesores fueron claras y la experiencia bonita”.

APORTE A LOS TERRITORIOS
En la ocasión, el director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Gustavo Aravena, destacó el trabajo que se ha venido desarrollando en conjunto con el municipio de Pitrufquén y que se enmarca en la idea de generar una mayor relación con los distintos territorios de la Región de La Araucanía.

“Nos interesa vincularnos con la comunidad. Esto es un proceso de aprendizaje y también de colocar a disposición de los territorios nuestras capacidades, con el sello de calidad que tenemos como Facultad. Ha sido una experiencia positiva y estamos contentos con el trabajo que se ha realizado, porque sabemos que también tiene un efecto multiplicador”, puntualizó Aravena.

Una vinculación que el alcalde Jaramillo espera continúe en el tiempo y se amplíe a otros ámbitos de acción con la UFRO. “La idea es generar un mayor acercamiento y continuar profundizando en el trabajo con esta Universidad, lo que puede entregar un mayor beneficio para la comunidad”, concluyó.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán