ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

ufro encuentro proenta 1

ufro encuentro proenta 2

UFRO encuentro proenta 15 anios 4

“Experiencias que dejan Huella” fue el título de encuentro en el que un grupo de docentes, administrativos y estudiantes egresados rememoraron vivencias, anécdotas y logros que han marcado los 15 años del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

La celebración –en este 2019- de los 15 años del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), fue la excusa perfecta para reunir a un grupo de los docentes, administrativos y estudiantes egresados que han sido parte de esta iniciativa de responsabilidad social universitaria y de vinculación con el medio.

En un emotivo encuentro, desarrollado bajo la modalidad de once-camaradería, cada uno de los y las presentes hizo el ejercicio de retroceder en el tiempo para rememorar vivencias, anécdotas y logros que marcaron los primeros años y las distintas etapas que han dado vida a este programa.

Recordar esa historia compartida para agradecer, honrar y disfrutar fue justamente la invitación que la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, extendió al convocar a este especial encuentro que llevó por título “Experiencias que dejan Huella”.

Como parte del grupo de docentes que confió, en el año 2004, en la puesta en marcha de este Programa, se hizo presente en este encuentro el Mg. Víctor Vargas, quien fuera académico adscrito al Departamento de Matemática y Estadística de la UFRO.

En sus palabras, señaló que “encontrarme con los niños, que ahora son adultos, resulta muy emotivo, porque hoy día son profesionales que han seguido una línea de estudios que en PROENTA pudieron conocer. En este Programa yo enseñé matemática y muchos de ellos escogieron alguna Ingeniería en base a lo que habían aprendido con nosotros, cuando ellos estaban en sexto básico. En ese sentido, uno dice: ahí está mi huella”.

Emocionada se mostró en este encuentro también, Francisca García-Huidobro, quien, como diseñadora gráfica, fue parte del equipo coordinador del Programa entre los años 2004 y 2016. “En todo ese tiempo, lo que más disfruté fue ver crecer a los niños y niñas, verlos convertirse en adultos maravillosos, inteligentes y con un tremendo corazón. Encontrarme con ellos y ver que siguen teniendo ese brillo, de cuando uno los conoció cuando llegaron a PROENTA-UFRO, es muy gratificante”.

En tanto, Camila Martínez, como egresada del Programa y actual estudiante de último año de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Frontera, no dudó en recalcar lo significativo que fue para ella el haber sido parte de esta gran familia. “Desde sexto básico a cuarto medio, PROENTA-UFRO fue parte de mi vida y más que yo marcar una huella, el Programa generó una huella imborrable en mi vida. Me enseñó que no existen fronteras, que puedo vivir la vida que yo me proponga, que puedo cumplir metas en función de lo que yo quiero, de mi felicidad”.

Testimonios similares dieron cuenta del sentimiento común por este Programa de la Universidad de La Frontera, una iniciativa que, desde octubre de 2004, promueve el acceso a nuevas y mejores oportunidades de desarrollo integral a estudiantes que cursan entre sexto básico y cuarto medio, en establecimientos educacionales con subvención municipal en la Región de La Araucanía.

  

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO