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Claustro sería el encargado de llevar a cabo las modificaciones a los estatutos UFRO. Se propone lo integren 128 académicos, 32 funcionarios no académicos y 32 estudiantes.

Después de más de tres décadas, la Universidad de La Frontera se apronta a reescribir un capítulo importante de su historia. Se trata del proceso de preparación para hacer frente a un desafío emblemático en materia de gobernanza: la modificación de sus estatutos, según las especificaciones establecidas en la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales.

Para avanzar en este mandato, la UFRO inició un proceso preparatorio participativo y triestamental, para lo cual optó por constituir una Comisión de Diseño de la Metodología de Trabajo para la Modificación de los Estatutos de la Universidad, que tras meses de trabajo propone que sea un Claustro Universitario Triestamental el órgano encargado de llevar a cabo la adecuación estatutaria.

CLAUSTRO TRIESTAMENTAL
La propuesta consiste en un Claustro constituido en total por 192 integrantes: 128 académicos, 32 funcionarios no académicos y 32 estudiantes, esto de acuerdo a la representatividad de 2/3, 1/6 y 1/6, respectivamente.

Para los estamentos de funcionarios no académicos y de estudiantes, estos tendrán autonomía para seleccionar a sus representantes.

En el caso del estamento académico, la Comisión acordó que el total de integrantes se calcule en base al número de personas y serán elegidos en forma autónoma por cada Departamento de las seis Facultades y Escuelas de Odontología y Escuela de Pedagogía. También se incluirá dentro de la proporcionalidad a decanos en ejercicio por derecho propio. En resumen: 10 para Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales; 8 para Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales; 23 para Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; 28 para la Facultad de Ingeniería y Ciencias; 35 para la Facultad de Medicina, y 9 para la Facultad de Odontología.

Otro aspecto a considerar será promover la participación femenina, garantizando un porcentaje mínimo para el género minoritario de acuerdo a la proporción actual de facultad; mientras que se considerarán 5 cupos reservados para académicos que se identifiquen con los pueblos originarios, 5 para organizaciones con personalidad jurídica en temática de equidad de género y 2 para la AGA; además de incluir al director/a del Campus Pucón y un docente, y al director/a del Campus Angol.

Cabe consignar que se acordó que las autoridades superiores de la administración central no podrán ser elegidas por los departamentos como integrantes del claustro.

ELECCIÓN Y FUNCIONAMIENTO
En la última sesión, y final de trabajo de la Comisión –realizada el pasado 27 de septiembre-, se avanzó en las definiciones metodológicas como los mecanismos de elección de quienes lo integren, perfil de votantes, funcionamiento y el cronograma de las acciones que se extenderán hasta junio de 2021, ya que de no cumplir este plazo se aplicarán los estatutos generales establecidos por el Ministerio de Educación.

Se propone que las distintas unidades y estamentos tengan la libertad para determinar el mecanismo de elección de los representantes para el Claustro. Para su funcionamiento se aprobó la conformación de al menos cuatro comisiones, que incorporen aquellos tópicos abordados en el título segundo de la ley: Gobierno Universitario; Gestión Administrativa y Financiera; Calidad y Acreditación Institucional; Académicos y Funcionarios no Académicos, siempre salvaguardando el compromiso con el territorio, los pueblos originarios y la equidad de género.

El Claustro también tendrá que conformar una mesa de apoyo técnico para la adecuación y redacción del texto refundido. Para constituirse, deberá asistir al menos el 50%+1, de no cumplirse este quórum se hará un segundo llamado para elecciones.

PARTICIPACIÓN
La ley también define que deben realizarse procesos públicos y participativos, en que intervengan los distintos estamentos, al tiempo que deben ser normados y regulados previamente para asegurar su legitimidad y apropiada representatividad.

Por ello, en la UFRO la preocupación está en promover la participación de su comunidad y ver este proceso como una oportunidad de pensar en conjunto la universidad.

Para la académica Zoia Neira, representante del estamento académico en la Comisión, este proceso es fundamental para la Universidad, para proyectar su quehacer con una base sólida, “a través del trabajo que realizará el claustro, que signifique una participación lo más comprometida posible y amplia de todos los integrantes de la comunidad universitaria, porque es lo que va a regir a la institución y es la oportunidad que tenemos para ponernos en sintonía con las exigencias que vienen para el futuro, sobre todo para las universidades estatales”.

Sobre la comisión, Paola Cáceres, representante de estudiantes de pregrado, señaló que fue un trabajo extenso y fructífero. “Tras nueve sesiones concretamos el objetivo de tener un lineamiento base para quienes van a redactar los estatutos”, indicó. También destacó la participación estudiantil en esta etapa, detallando que “quizás en un inicio creímos que era poca, pero logramos que se reflejaran nuestras ideas de forma concreta; mi expectativa para el claustro es que sea participativo, que sean decisiones bien razonadas y discutidas; para el estamento estudiantil espero que haya interés y que se entienda la importancia que tiene para la Universidad, no solo ahora sino para el futuro”.

Por su parte, Guido Donoso, representante del estamento de funcionarios, valoró lo realizado en la comisión como un proceso enriquecedor. “Estamos trabajando en algo histórico, es ver cómo se van a hacer los nuevos estatutos que van a regir a la Universidad, lo que quedará en el claustro que esperamos se constituya. Lo que viene ahora es que la gente participe, que se empapen de lo esto significa y colocarle el corazón a lo que se haga. Somos todos funcionarios de la institución y eso le dará un sello distinto”.

LO QUE VIENE
La primera etapa del proceso de adecuación estatutaria para la UFRO está finalizando y se concretó con el trabajo de la comisión que diseñó la propuesta del plan de trabajo a seguir, en concordancia con las disposiciones y plazos establecidos por la ley.

Para el vicerrector académico, Rodolfo Pihán, el resultado del trabajo realizado en esta primera etapa refleja el compromiso de la Universidad por llevar adelante un proceso participativo, que incorpore y valore la mirada de los estamentos de la comunidad.

“Esta comisión trabajó comprometidamente en buscar una metodología que permita que la modificación de los estatutos sea efectivamente participativa. Para ello se acordó proponer que la conformación de un claustro de carácter triestamental permitiría que eso se concrete”, destacó sobre la labor emprendida por quienes llevaron adelante esta primera etapa, que se inició en junio pasado y concluyó recientemente.

El vicerrector explicó que, en los próximos días, la comisión hará entrega al Rector Eduardo Hebel del documento con la metodología propuesta, para revisión y ratificación de los cuerpos colegiados (Consejo Académico y Junta Directiva). Una vez aprobado, se iniciarían las acciones preparativas para el claustro, que se espera se constituya en diciembre próximo. Para 2020 está contemplado el trabajo intensivo para la adecuación y redacción de los estatutos, para enviar al Ministerio de Educación en noviembre de ese año.


La Ley 21.091 sobre Universidades Estatales concede la oportunidad a estas instituciones de adecuar sus actuales estatutos en ámbitos establecidos en un plazo de tres años desde su entrada en vigencia el 5 de junio de 2018. De no hacerlo, tendrán que aplicar el estatuto general, establecido por decreto supremo.

El marco legal también establece que para llevar adelante estas modificaciones deben realizarse procesos públicos y participativos, con intervención de los distintos estamentos, al tiempo que deben ser normados y regulados previamente para asegurar su legitimidad y apropiada representatividad.

Más información sobre el proceso de adecuación estatutaria en la UFRO en https://estatutos.ufro.cl.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones UFRO