logo ufro sello acreditacion

UFRO comitiva rectores brasilenos 1

UFRO comitiva rectores brasilenos 2

UFRO comitiva rectores brasilenos 3

En el marco de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, una delegación compuesta por 46 universidades de Brasil y 23 representantes académicos de estas entidades llegó a la UFRO para establecer vínculos de acercamiento y colaboración mutua.

Es la delegación más grande que ha recibo la Universidad de La Frontera en cuanto a rectores y representantes académicos de universidades de Brasil. Se trata de la Asociación Brasileña de Rectores de Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM), que aglutina a 46 instituciones y es una de las más importantes entidades de educación superior de América Latina.

La visita se enmarca dentro de las gestiones de la comisión de internacionalización del CRUCH. El presidente de ABRUEM, Antonio Guedes Rangel Junior, explicó el propósito de esta misión. “Decidimos venir a Chile para conocer algunas universidades y sus principales ámbitos de acción. De este modo, buscamos identificar de qué forma es posible hacer colaboración y generar nuevos vínculos internacionales”.

Para el Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, esta visita significa un profundo avance en nuestras relaciones con Brasil. “Hace unos años comenzamos una poderosa relación con reconocidas instituciones de Sao Paulo y Río de Janeiro. Nuestros aliados brasileños han sido muy potentes para nuestra internacionalización, y solidarios en su hacer con nosotros. Ahora, con este grupo de universidades, el contexto es auscultar y evaluar en qué áreas podemos trabajar en conjunto, a nivel de pregrado, postgrado e investigación”.

Mediante un completo programa de actividades, la comitiva brasileña incluyó la visita al Núcleo de Biorrecursos BIOREN y al Núcleo de Ciencias Sociales. Posteriormente, en una reunión ampliada con académicos e investigadores de la UFRO, se presentaron los ámbitos de desempeño de las casas de estudios involucradas.

En la ocasión, el representante institucional ante las universidades brasileñas, Dr. Luis Salazar, señaló que en los últimos cinco años la UFRO ha venido desarrollando 4 proyectos con FAPESP, 6 con FAPERJ, 4 con CNPq; 1 con financiamiento CNPq-CONICYT, 5 con financiamiento FAPESP y 2 con financiamiento FAPESP-CONICYT.

“Al día de hoy tenemos 21 estudiantes de doctorados con doble graduación y 3 con cotutelas, todos ellos de la Universidad de Sao Paulo (USP), Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP) y Universidad Federal del Amazonas (UFAM). Los convenios de doble graduación y las pasantías de investigación han permitido la conformación de redes de trabajo, la adjudicación de proyectos y posterior elaboración de publicaciones conjuntas en revistas de alto impacto. A su vez, esto ha incidido en factores relevantes para la acreditación, la visibilidad internacional y el posicionamiento en los rankings mundiales”, indicó.

CONVENIO MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Como parte de los avances en materia de internacionalización, se firmó entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Estadual del Norte del Paraná un convenio de cooperación internacional que, entre otros aspectos fortalece el intercambio estudiantil. La rectora de la institución,  Fátima da Cruz Padoan sostuvo que investigadores y alumnos tienen desde ahora la posibilidad de hacer intercambios. Identificamos que existen muchas similitudes entre nuestras universidades y estamos esperanzados en que habrá grandes frutos”, manifestó la autoridad universitaria.

Para la directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli, este acercamiento “no solo viene a fortalecer los lazos con las instituciones brasileñas, sino que abre el camino para generar nuevas oportunidades que, por un lado, beneficien a nuestros estudiantes y por otro, fortalezcan la investigación y trabajo en red de nuestros académicos e investigadores”.



ABRUEM

La Asociación Brasileña de Rectores de Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM), fue creada en 1991 y actualmente trabaja con 22 estados de Brasil, a través de sus 46 universidades asociadas. ABRUEM profundiza permanentemente las discusiones sobre temas prioritarios para la agenda de educación superior de su país, buscando la armonía entre la enseñanza, la investigación, extensión, innovación e internacionalización.

Esta es una entidad legal privada sin fines de lucro, atiende a miles de estudiantes, en todos los niveles del aprendizaje: presencial, semipresencial y a distancia. Con un puesto en varios consejos y organismos asesores estatales y federales, la asociación tiene la internalización de la educación universitaria como una de sus principales banderas, debido a la enorme capacidad de los campus universitarios, campus avanzados, extensiones, educación a distancia (EaD) y otras estructuras mantenidas por afiliados.

 

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones