UFRO carta medioambiente

La institución se convirtió en la quinta casa de estudios del país en adherirse a la iniciativa encabezada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.

Reforzando su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, la Universidad de La Frontera firmó la Carta Mundial por la Emergencia Climática del SDG Accord, iniciativa global que congrega a más de 7 mil instituciones de educación superior, respondiendo así a un llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De esta forma, la UFRO se convierte en la quinta universidad del país que adhiere a este compromiso voluntario aunando esfuerzos en torno a cambios drásticos para combatir la creciente amenaza del cambio climático. Las otras cuatro universidades firmantes son: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Magallanes y Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.

La iniciativa es encabezada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.

Es la primera ocasión en que las universidades se reúnen para hacer frente al cambio climático. La firma de la Carta Mundial por la Emergencia Climática incluye tres puntos centrales: compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030; movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades; y elevar el papel de la educación ambiental y sobre la sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades.

En la UFRO la iniciativa es liderada por el Dr. Gustavo Ciudad, director del Instituto del Medio Ambiente IMA-UFRO y Rocío Riveros, analista de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI).

"Esta carta es un hito para nuestra universidad, es una muestra del compromiso que tiene el gobierno universitario de hacer de esta universidad un espacio sano, de transformar la UFRO en un campus sustentable en todo sentido, con conciencia ambiental, respeto por nuestro medioambiente y el cuidado de nuestros recursos energéticos, entre otros aspectos. En definitiva, calidad de vida universitaria para estudiantes y funcionarios", explica Rocío Riveros, analista de la DADI.

“La firma de esta carta viene a ratificar el compromiso que ha adquirido nuestra universidad para mitigar los impactos y reducir el avance del calentamiento global. Este compromiso será sin duda un input importante del proceso que actualmente realiza la UFRO para la creación de la política de sustentabilidad, la cual definirá parte de los lineamientos y pilares de la universidad que queremos construir a futuro”, sostiene por su parte el Dr. Gustavo Ciudad, director del IMA-UFRO.

La firma de la Carta Mundial por la Emergencia Climática, se suma a las diversas acciones que realiza la UFRO en materia de sustentabilidad y medio ambiente. Actualmente algunos profesionales de la Universidad se están capacitando para poder medir huella de carbono. Ello permitirá realizar esta acción con frecuencia dentro de la universidad e ir mejorando la gestión. La meta es llegar a2040 con la meta de ser carbono neutral.

En forma paralela, la UFRO trabaja fuertemente en la construcción de una Política de Sustentabilidad. Ya se concretó la realización de un taller participativo que involucró a los distintos estamentos de la universidad, dando el espacio para fijar los lineamientos generales del documento. Un segundo taller está fijado para el próximo 16 de octubre.

“La idea es que está política fije los lineamientos con los cuales queremos construir esta universidad en materia de sustentabilidad. Por eso, creemos que este concepto debería estar en la misión de la Universidad. El poder que tiene esta política es incidir en todas las áreas de acreditación”, indica Gustavo Ciudad, director del IMA UFRO.

CARTA MUNDIAL POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

“Como miembros de la comunidad educativa superior venidos desde distintas partes del planeta, declaramos de forma colectiva el Estado de emergencia climática para llamar la atención ante la necesidad de un cambio social drástico para combatir la creciente amenaza del cambio climático.

Las mentes jóvenes que se forman en nuestros centros deben estar preparadas con los conocimientos, las habilidades y la capacidad para poder responder a los desafíos cada vez mayores del cambio climático.

Para ello, es necesario que trabajemos todos juntos para poder convivir en un planeta habitable y preparado para las generaciones futuras, y asumamos nuestros compromisos y responsabilidades para poder construir un futuro mejor. Por todo ello, nos comprometemos de forma colectiva a asumir los retos que se nos plantean apoyando el siguiente programa de acción:

1. La movilización de recursos para la investigación y técnicas aplicadas y dedicadas al cambio climático.

2. El compromiso de ser carbono neutrales en el año 2030 ó 2050 como muy tarde.

3. El apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campuses, tanto en las aulas como de alcance comunitario.

Por ello, pedimos a los Gobiernos y otros centros educativos que se unan a nosotros en la declaración del Estado de emergencia climática, y emprendan acciones concretas que conlleven a un futuro mejor para el planeta y sus habitantes”.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela