UFRO proyecto maori mapuche 1

UFRO proyecto maori mapuche 2

Fueron 5 días de trabajo e intercambio cultural, donde los estudiantes Mapuche de la FCJE-UFRO compartieron con la delegación Te Hononga-ā-Kiwa (Māori Business CAPEs Latin America). Los estudiantes de pregrado de la UFRO y diversas universidades de Nueva Zelanda conocieron de forma presencial la cultura Mapuche a través de visitas a sus rukas, interacción intercultural en el contexto del emprendimiento y ceremonias ancestrales.

Invertir en emprendimientos, fue el resultado del estudio realizado por jóvenes Māori y Mapuche, ligados a carreras del área de auditoria, contabilidad, negocios, administración, derecho y estudios culturales o indígenas, quienes trabajaron en conjunto en el análisis y asesoramiento de emprendedoras Mapuche de La Araucanía. La iniciativa tuvo como fin insertar los valores comunes entre ambos pueblos en modelos de negocios, fortaleciendo así las empresas no sólo a nivel regional, sino también nacional e internacional.

El encuentro fue organizado por la Universidad de La Frontera y University of Waikato, las cuales además contaron con el apoyo del programa del Centro de Excelencia Asia Pacifico (CAPE) conocido como Te Hononga-ā-Kiwa (Māori Business CAPEs versión latinoamericana para 2019), proyecto Rise2025 (programa mundial de coaching y liderazgo de mujeres indígenas), Young’s Indigenous Enterprises, Aotearoa / New Zealand, y Sociedad de Turismo Mapuche de La Araucanía A.G., IncubatecUFRO y AraucaníaHub, Chile.

Durante la última semana de septiembre, la delegación recorrió emprendimientos Mapuche de cinco comunas de La Araucanía y participaron de instancias de recreación como la presentación del cantautor “Colelo Identidad Mapuche”, juego de palín, y encuentros Trawun, que permitieron el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos pueblos indígenas.

Es importante señalar que el próximo 06 de noviembre en Pucón, las auspiciadoras del proyecto, las consultoras māori -Rachel Petero y Vicky Young-, presentarán el impacto de la iniciativa en los ODS de la ONU y las nuevas maneras de ver la gestión empresarial. De esta forma, el programa continúa en su fase de elaboración de propuestas para la mejora de emprendimientos liderados por mujeres Mapuche de La Araucanía, incluyendo la regeneración cultural y ambiental -dos pilares del emprendimiento indígena.

IDEAS DE NEGOCIOS MĀORI Y MAPUCHE

El proyecto generó el interés de los estudiantes por desarrollar emprendimientos Māori- Mapuche, que potencien el desarrollo y que sean atractivos para la inversión.

Desde jardines infantiles, foodcart, lácteos ecológicos, marcas de cosmética y turismo Mapuche, hasta consultorías en negocios indígenas por parte de una red de titulados Māori y Mapuche, fueron las ideas de negocios que surgieron de la iniciativa, las que tuvieron como eje principal potenciar los valores comunes de ambos pueblos indígenas y generar operaciones centradas en el beneficio del Pueblo Mapuche.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Valeska Geldres Weiss, resaltó el proyecto y señaló: “Este encuentro representó un importante aporte en la formación de nuestros profesionales, ya que, a partir del trabajo en terreno, los estudiantes conocieron las necesidades reales que tienen los emprendedores Mapuche y así proponerles alternativas para potenciar sus empresas a nivel internacional. De igual forma, permite que nuestros estudiantes se interesen por emprender y generen lazos con pueblos de otros países que fomenten sus ideas de negocios”.

Finalmente, la Feria de Negocios Māori-Mapuche realizada en el Hall de la FCJE-UFRO presentó a distintos emprendedores de la región, todos integrantes de la Sociedad de Turismo Mapuche de La Araucanía A.G. Con esta acción, la FCJE-UFRO destaca la importancia de asociatividad dentro del ecosistema del emprendimiento regional.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes - Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales