foto postulaciones pace 1

estudiantes pace 2

Anunciado como una de las medidas presidenciales que busca otorgar a los jóvenes del país mayor acceso, equidad e inclusión en la educación superior, el Programa PACE ejecutado por la UFRO, cumplió una etapa importante del proceso tras la postulación de los estudiantes de La Araucanía.

Un total de 29 instituciones de educación superior, 27 universidades y 2 centros de formación técnica participan del programa implementado a nivel nacional con respaldo del Ministerio de Educación, el que a contar de marzo de 2017 tendrá en las aulas universitarias del país a jóvenes con destacado rendimiento académico, demostrado en sus respectivos contextos educativos.

La vicerrectora de Pregrado de la UFRO, Ana Moraga, afirmó que la Institución se encuentra satisfecha por el trabajo realizado durante el año, junto a profesores, orientadores, directores y estudiantes de los 13 establecimientos educacionales, que en particular han recibido el acompañamiento de la Universidad de La Frontera.

“El problema en materia de inclusión es que muchos de los jóvenes no acceden a nuestra universidad o a la educación superior por razones de formación. Muchos de ellos no logran superar la barrera de la PSU y el programa PACE, lo que está haciendo es abrir la puerta a estos estudiantes con potencial académico, acompañándoles antes y durante su ingreso a la vida universitaria”, indicó la autoridad universitaria.

ACOMPAÑAMIENTO

Distintas actividades han sido foco de este apoyo brindado a los docentes y a los jóvenes mediante estrategias específicas que intentan mejorar las metodologías de aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemática; ampliar las expectativas y fomentar el autoconocimiento e interés vocacional. También por otro lado, fortalecer la vinculación entre las comunidades educativas y con su entorno, mediante proyectos participativos en distinta índole.

Para la primera promoción de estudiantes -luego de un piloto realizado por tres casas de estudios el año anterior- el Programa PACE ha considerado una estrategia de Nivelación y Acompañamiento en la Educación Superior (NAES), que permitirá a quienes se sumen a los planteles educativos recibir acompañamiento por un año para fortalecer su permanencia en la universidad, reiterando de esta forma el compromiso del Programa PACE con los estudiantes y su desarrollo futuro.

APOYO AL POSTULANTE

Durante la “Semana de Apoyo al Postulante a la Educación Superior” organizada por la UFRO, cientos de jóvenes de la región asistieron al campus universitario para postular a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión a las Universidades Chilenas del Consejo de Rectores y para resolver dudas antes de concretar el proceso.

La coordinadora ejecutiva del PACE-UFRO, Helga Gudenschwager manifestó que para el programa PACE-UFRO dicho periodo resultó expedito y fluido. “Nuestro equipo estuvo brindando apoyo y resolviendo consultas de estudiantes de distintas zonas del país, de manera presencial en la universidad y además vía telefónica, por mail y a través de redes sociales”. Asimismo añadió que “estamos expectantes a los resultados del proceso de postulación de los estudiantes y preparados para recibirles y acompañarles en la nueva etapa de su vida”.

Hasta el lugar, llegaron estudiantes de los 13 liceos adscritos al PACE-UFRO, quienes se mostraron emocionados y agradecidos por la oportunidad que les brinda el Programa. “Fue una gran alegría saber que estaba habilitado para postular vía PACE por lo que vine personalmente a la UFRO hacer mi postulación. Es una tremenda posibilidad el poder continuar estudios en la universidad”, señaló Daniela Carrillo del Liceo Isabel Poblete de Perquenco.

Otra de los postulantes que llegó hasta las dependencias de la Universidad de La Frontera para hacer efectiva su postulación vía PACE fue Rocío Alarcón Correa del Liceo Agrícola Manzanares de Renaico, quien postuló a la carrera de Obstetricia y Puericultura en la UFRO. “Cuando supe los resultados y vi que podía postular por el PACE, sentí una gran alegría que espero me permita entrar a la universidad”, indicó.

En tanto, Luis Caniu Riffo del Complejo Educacional Padre Las Casas postuló a Derecho en la UFRO, y espera ser el primero de su familia en lograr convertirse en profesional. “Efectivamente, soy el mayor de mis hermanos por lo que sería el primero en entrar a la Universidad, lo que sería un gran orgullo para todos en mi familia”, manifestó el estudiante, que representa a muchos jóvenes de la región y el país que esperan concretar este sueño.

escrito porFuente: PACE-UFRO