Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO brecha digital

 Seremi del Trabajo reconoce que se trabaja de forma urgente en una agenda digital local

Como un primer diagnóstico que vincula la revolución 4.0 con la realidad del empleo regional y el avance de la automatización en diferentes áreas productivas, fue dado a conocer el reporte “Desafíos tecnológicos y transformación digital” a cargo del Observatorio Laboral Araucanía, instancia que es parte del convenio SENCE– IDERUFRO.

En el documento se destacan las oportunidades que brinda el trabajo remoto como alternativa para los técnicos y profesionales de regiones, así como el énfasis en los perfiles laborales relevantes para el trabajo 4.0, que incluye a los desarrolladores full stack, el community manager y los profesionales asociados al desarrollo de interfaz gráfica y ambientes virtuales.

Respecto de esto, el secretario regional ministerial del trabajo, Patricio Sáenz, reconoció que se está trabajando en una agenda digital local, agregando que “lo primero que tenemos que hacer como región es aprovechar los aportes de la tecnología, viéndola como una oportunidad y no una amenaza. Como Gobierno, hay iniciativas de ley como el teletrabajo y su modernización, así como la agenda digital que estamos elaborando a nivel local con el SENCE y la Dirección del Trabajo”.

Por su parte, Claudia Picero, entregó algunos detalles respecto al programa “Talento Digital”, que está ejecutando Fundación Chile con apoyo de la OTIC SOFOFA, y que busca capacitar a miles de trabajadores en los próximos 5 años para que puedan afrontar con competencias digitales, los cambios que se producirán a corto y mediano plazo en términos tecnológicos.

En tanto, Camilo Rosas, Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, enfatizó que “hoy se están automatizando procesos más complejos, incluso análisis que creíamos eran exclusivos de personas y hoy los hacen máquinas, por lo que es importante prepararse”.

El reporte además da cuenta de la poca presencia actual de las mujeres en las carreras vinculadas a la ciencia y tecnología, lo que deja abierta una nueva brecha de género en el ámbito laboral y que las políticas públicas debiesen asumir de manera urgente.

 


escrito porEscrito por: IDER-UFRO