UFRO encuentro tutores y tutorados PACE

El Tutor Guía forma parte de las estrategias de acompañamiento que brinda PACE UFRO, que ha sido altamente valorada por los estudiantes en su proceso de adaptación universitaria.

El acompañamiento al estudiante PACE en la Educación Superior es un proceso constante que involucra no solo a profesionales, sino también a estudiantes de cursos superiores que han tenido la disposición de acompañar y guiar a sus compañeros de primer año en su proceso de inserción y permanencia en la universidad.

De esta manera, la estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) quiso reforzar aún más los vínculos a través de un encuentro entre Tutores guía y Tutorados, quienes tuvieron la posibilidad de compartir experiencias, reforzar los apoyos y conocer los logros y frustraciones que se han presentado durante el año universitario.

Así, a través de diversas y divertidas dinámicas, los estudiantes compartieron con sus compañeros de cursos superiores en una jornada que les invitó a afianzar lazos y adquirir nuevos compromisos para lo que resta del semestre.

Para Gabriela Pedrals, encargada del Acompañamiento en la Educación Superior, esta instancia es un hito muy importante dentro de las estrategias que se desarrollan a lo largo del año entre tutores y tutorados: “Para generar un acompañamiento efectivo a los estudiantes que ingresan a la Universidad acompañados por PACE, es necesario potenciar estrategias que permitan al estudiante vincularse a los distintos espacios de apoyo, y la figura de tutor Guía, al ser un estudiante de cursos superiores, favorece esa cercanía, comunicación y confianza para que los estudiantes en su primer año se motiven, desafíen y acerquen a pedir ayuda”.

Por su parte, los estudiantes se mostraron satisfechos con la actividad, argumentando que fue un espacio diferente para compartir y conocer mejor a su tutorado. “Estuvo muy bueno porque pude aclarar ciertas incertidumbres que tenía mi tutorada, pudimos conversar más en profundidad lo que ha sido su primer semestre, reflexionamos, compartimos, nos reímos. Considero que fue una actividad bien organizada y un lindo momento", puntualizó Flora Troncoso, estudiante de Pedagogía en inglés.

En tanto, para Juan Felipe Marileo, quien cursa Ingeniería, señaló que este tipo de actividades permiten potenciar el vínculo con los tutorados: “estos espacios reúnen y familiarizan al tutor guía y tutorado en una instancia diferente. Las actividades estuvieron entretenidas, por lo que creo que deberían repetirse más seguido”, afirmó.

El acompañamiento del tutor guía a su tutorado se inicia desde la llegada de los estudiantes a la UFRO, a través de la Semana Cero PACE, donde se conocen y generar los primeros vínculos. Posterior a ese encuentro, se reúnen presencialmente mes a mes para aclarar dudas vocacionales y académicas, reforzar los apoyos, hacer recorridos por los diferentes espacios universitarios, y otros temas relacionados a su proceso de adaptación universitaria.

De esta manera, PACE UFRO ha logrado generar un acompañamiento integral y oportuno a sus estudiantes a través de vínculos con actores claves y articulación con programas de la universidad, generando alternativas para responder a las necesidades que los jóvenes identifiquen en su proceso de inserción y adaptación.

escrito porEscrito por: PACE-UFRO