UFRO programa finlandia 1 b

UFRO programa finlandia 2

UFRO programa finlandia 3

UFRO logró consolidar de forma emblemática la colaboración académica con Finlandia ampliando un programa inédito para el pregrado, que es la participación ininterrumpida de profesoras finlandesas para la enseñanza del idioma inglés, con metodologías y disponibilidad de profesionales que cuentan con master de especialización y conocimiento sobre distintas culturas.

Tras varios años de buenas relaciones entre la Universidad de La Frontera y la Agencia Nacional Finlandesa para la Educación (EDUFI), se dio inicio al programa “Aprendiendo Inglés al Modo Finlandés”, una gran consolidación de esta alianza que encausó la firma de convenios con tres importantes instituciones de Finlandia: Universidad de Tampere, Universidad de Turku y Universidad de Oulu.

Como punto de partida, la vicerrectoría de Pregrado, en conjunto con la Dirección de Cooperación Internacional, convocaron la presencia de la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen, y la encargada de EDUFI para América Latina, Asia, Rusia, y países de habla hispana, Jaana Mutanen, quienes junto a las autoridades universitarias UFRO dieron por inaugurado el programa de enseñanza y aprendizaje del inglés, que estará a disposición de estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores.

Para la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, hablamos de la posibilidad de fortalecer institucionalmente una herramienta fundamental en la formación de los estudiantes. “El inglés abre puerta a los profesionales, para precisamente, poder desarrollarse en otros países, un propósito que la Coordinación de Idiomas (CODI) apoya. Nos sentimos orgullosos de mantener relación con uno de los países pioneros en educación en el mundo”.

La embajadora de Finlandia, Eija Rotinen, considera que la posibilidad de que profesionales de su país participen en prácticas a lo largo de todo Chile, es una acción que fomenta las relaciones entre ambos países. “Ahora concretamos la participación de profesoras finlandesas que se insertan al programa para enseñanza del inglés, y desde el punto de vista de la embajada es excelente, pues queremos fomentar la cooperación entre nuestros pueblos, las personas, las instituciones y las empresas”.

PROGRAMA

Serán los estudiantes y los investigadores, entonces, quienes puedan optar a fortalecer habilidades del idioma mediante cursos y clases de conversación. Durante el transcurso de este programa, las profesoras finlandesas no sólo se han dedicado a la entrega de contenidos en lo idiomático, sino también, en aspectos culturales, que enriquecen el aprendizaje clase a clase.

La profesora Lilllian González, gestora de la iniciativa y de las relaciones con Finlandia, se manifestó complacida al ver la oportunidad que sigue creciendo para la UFRO en el extranjero. “La presencia y visibilidad que hemos logrado en materia de vínculos internacionales ha sido importante, a tal punto que hoy podemos contar con profesoras que de forma ininterrumpida estarán por cinco años entregando sus competencias, su dedicación, entusiasmo y calidad”, puntualizó la académica.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones