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Al igual que la convocatoria del primer semestre 2019, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, a través del Área de Extensión Académica, entregó financiamiento a 20 iniciativas para este segundo semestre, cada una de las cuales obtuvo un fondo de 500 mil pesos que estarán a cargo del responsable o co-responsable del proyecto.

Con su ya tradicional desayuno, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera realizó la formalización de la entrega de financiamiento a las 20 iniciativas que resultaron ganadoras en la convocatoria del segundo semestre para sus proyectos de Extensión Académica, actividad liderada por el vicerrector académico, Dr. Rodolfo Pihán, y la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio, Mg. Julia Hazbún.

De esta forma, se dieron cita responsables y/o representantes de las iniciativas adjudicadas, los que corresponden a: Facultad de Medicina, que adjudicó 2 proyectos; Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, con 5 proyectos; Facultad de Odontología, 3 proyectos; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, 3 proyectos; Facultad de Ingeniería y Ciencias, 4 proyectos; y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, unidad que adjudicó 3 proyectos.

En su saludo, el vicerrector académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodolfo Pihán, señaló que “el mérito de estos proyectos es que nos vincula con el medio, ya que todos tienen un alcance tanto dentro de la Universidad como fuera de ella. Me alegra mucho el gran interés por participar, ya que hubo un total de 63 proyectos postulados, el número más alto hasta la fecha. Algo muy interesante también es que catorce proyectos son liderados por mujeres, lo cual nos enorgullece como un hito”, destacó el vicerrector.

Por su parte, la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio, Mg. Julia Hazbún Game, habló de la transparencia del proceso de adjudicación de fondos, indicando que “desde el semestre pasado los proyectos están siendo evaluados por dos personas del Comité de Vinculación con el Medio como órgano regulador, los cuales evalúan los mismos proyectos y después sacan un promedio, para hacerlo más transparente a través de una pauta de evaluación pública, donde se informa con claridad el por qué fue o no fue adjudicado un proyecto. Este semestre ha sido el número más alto de proyectos que se ha postulado y esa curva va en ascenso, por lo que queremos mejorar el sistema de postulación, tanto de la parte económica como del número de proyectos”, puntualizó la directora.

COMITÉ DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

El director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Iván Velásquez, señaló que “durante el proceso de transparencia de evaluación vemos un aumento de los proyectos presentados este año, por lo que vamos a seguir incentivando a que postulen y que sigan su curso las actividades que se han hecho desde siempre, ya que se debe mantener una relación bidireccional de la Universidad con entidades externas y una constante relación con ellos. Cuando evaluamos los proyectos en el Comité, uno ve que los colegas están preocupados por cómo ayudar a la comunidad. Generalmente esto va en la línea de cómo enseñar, cómo ayudar a un grupo de personas a través de nuestra especialidad, y eso se ve reflejado en los proyectos de extensión de este semestre”.

En tanto, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito, indicó que “desde la dimensión de la innovación quiero celebrar también que una gran cantidad de proyectos tenían ese componente, lo que es valioso porque –de alguna manera- le agrega un valor nuevo a lo que comúnmente se hace. El hecho de que tengan una mirada innovadora, que propongan algo distinto y que quizás interactúen con otras disciplinas, logra un resultado valorable y esperamos que los proyectos que lleguen a buen puerto puedan tener una continuidad, sin que se pierda ese importante componente de la innovación”.

IMPRESIONES

Claudia Bassaber, académica del departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales , y quien se adjudicó  el proyecto “Geología de la región de La Araucanía a través de rocas y minerales: muestra física y virtual”, señaló que “junto a Nelson Ojeda presentamos una propuesta para elaborar una muestra geológica de la región de La Araucanía con el objetivo fundamental de educar jóvenes a través del conocimiento del medio ambiente desde sus bases, del origen geológico del suelo, sus propiedades y el paisaje que se desarrolla a partir de esas características geológicas. Es una muestra física que va a estar instalada en nuestra facultad, pero además, pensamos difundir a través del desarrollo de una página web, en la cual se puedan ver las muestras y se pueda incorporar información sobre las características de la geología de la región, el tipo de materiales y los tipos de suelo que se desarrollan a partir de ello y los ecosistemas biológicos que se asocian a esas propiedades”, destacó.

Por su parte, Verónica Iturriaga, académica de la Facultad de Odontología y quien adjudicó un fondo con el proyecto “Dolor orofacial: conociendo esta nueva área de la Odontología”, señaló que, “presentamos un proyecto en base a un área muy poco conocida sobre los trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, donde vemos todos los dolores de cabeza y cuello que están relacionados, por ejemplo, a la articulación de la mandíbula, bruxismo, neuralgia, cefaleas, etc. Es algo poco conocido, donde son las mujeres las que más sufren de estos dolores. La idea es vincularnos con los usuarios de salud, tanto los usuarios que nosotros tenemos en las clínicas odontológicas, como los que pertenecen al Servicio de Salud Araucanía Sur, así como también los que se benefician de la Asociación Comunitaria de los Estudiantes de Odontología, con la intención de que ellos puedan conocer de qué se trata esta área, Además, vincularnos con los mismos colegas de la salud, ya que es una especialidad nueva que no todo el mundo la conoce, y también con la comunidad científica, ya que somos los pioneros de esta investigación en el área a nivel nacional y en Latinoamérica. Queremos desarrollar un video que cuente quiénes somos y revisar infografía que nos sirva, tanto para los usuarios de salud como a los colegas que se integran, a fin de poder difundir esta información a toda la comunidad”, señaló Iturriaga.

PROYECTOS ADJUDICADOS


FACULTAD DE MEDICINA

   

NOMBRE PROYECTO

FACULTAD

RESPONSABLE

Red de huertos educativos: encuentros de articulación y autoformación

Medicina

Rebeca Correa del Rio

Jornada de experiencias locales de trabajo interdisciplinario en salud

Medicina

Ingrid Magna Young

FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

 

NOMBRE PROYECTO

FACULTAD

RESPONSABLE

Seminario Internacional: Competitividad de negocios, desarrollo económico, sustentabilidad y políticas públicas

Educación, Ciencias Sociales y Hum.

Alan Garín Contreras

Chilliweke: El dodo mapuche y las deudas históricas coloniales

Educación, Ciencias Sociales y Hum.

Stefanie Pacheco Pailahual

Iguala tu Facultad

Educación, Ciencias Sociales y Hum.

Cecilia Mayorga Muñoz

Seminario El aporte de las ciencias sociales a la gestión municipal: retos y oportunidades

Educación, Ciencias Sociales y Hum.

Jaime Garrido Castillo

Seminario Ser adulto mayor en contexto de ruralidad y pueblo Mapuche

Educación, Ciencias Sociales y Hum.

Mauricio García Ojeda

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

   

NOMBRE PROYECTO

FACULTAD

RESPONSABLE

Compendio del abuso y maltrato infantil en la Clínica Odontológica

Odontología

Lidia Bravo Rodríguez

Festival de la Ciencia y la Salud

Odontología

Nicole Farfán Beltrán

Dolor orofacial: conociendo esta nueva área de la Odontología

Odontología

Verónica Iturriaga Wilder

FACULTAD DE CS. AGROPECUARIAS Y FORESTALES

 

NOMBRE PROYECTO

FACULTAD

RESPONSABLE

Intercambio de conocimientos entre la Universidad de La Frontera y la Mesa de la mujer rural. Aportando colaborativamente a la conservación de las plantas de uso medicinal

Cs. Agropecuarias y Forestales

Zoia Neira Ceballos

Especies vegetales nativas de interés ornamental y etnobotánico presentes en la región de La Araucanía de importancia para el parajismo urbano. Un aporte al conocimiento, la conservación y la sustentabilidad medioambiental

Cs. Agropecuarias y Forestales

Rubén Carrillo López

Geología de la región de La Araucanía a través de rocas y minerales: muestra física y virtual

Cs. Agropecuarias y Forestales

Claudia Bassaber Escárate

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS

   

NOMBRE PROYECTO

FACULTAD

RESPONSABLE

Muestra pedagógica: Ciencia en acción

Ingeniería y Ciencias

Andrea Arias Padilla

Ciencia en tus manos: entendiendo la química de lo biológico en el laboratorio

Ingeniería y Ciencias

Ana Mutis Tejos

Química y alimentación saludable: conociendo la ciencia detrás de nuestra alimentación en los colegios de nuestra comuna

Ingeniería y Ciencias

María Antonieta Ruiz Muñoz

Fomentando la educación tecnológica en la educación media a través de herramientas de realidad virtual inmersiva

Ingeniería y Ciencias

Martha Ramírez Valdivia

VRIP

   

NOMBRE PROYECTO

FACULTAD

RESPONSABLE

Programa piloto de compostaje universitario

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Gustavo Ciudad Bazaul

Seminario Migración y Gobiernos Locales

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Natalia Caniguan Velarde

¡A convivir se aprende! Estrategias y experiencias en el marco de la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Matías Chávez Contreras

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio