logo ufro sello acreditacion

UFRO FECSH Cuenta 1

UFRO FECSH Cuenta 2

El Decano Dr. Juan Manuel Fierro dio a conocer los principales resultados y desafíos de su gestión septiembre 2018- septiembre 2019

Durante los últimos años la matrícula de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera ha crecido significativamente, y el 90% de las carreras que se ofrecen se encuentran acreditadas y/o certificadas.

Actualmente, la FECSH cuenta con 47 convenios internacionales y 45 nacionales. Durante el periodo 2018-2019, quince estudiantes salieron a actividades de formación en Chile y el extranjero, siendo los países más elegidos España, Canadá y Argentina. Al mismo tiempo, se han recibido a 41 estudiantes de México, España y Bélgica, entre otros.

En el área de postgrado, la FECSH ocupa el primer lugar (con un 41%) en cuanto a la oferta regional de magísteres. Los grados de Doctor han aumentado en los últimos cinco años y actualmente 251 estudiantes cursan un magíster o doctorado en la Facultad.

En el ámbito de la investigación, se destaca el haber ganado 12 proyectos FONDECYT, 4 del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, 1 FONDEF y 1 Anillo. En los últimos dos años, se han realizado 146 publicaciones de carácter científico en las plataformas WoS, Scopus y Scielo.

La Facultad cuenta con una Escuela de Pedagogía que imparte ocho carreras, todas ellas acreditadas, en donde se destaca el Programa “Yo Quiero Ser Profesor”, que a la fecha ha facilitado el ingreso de 123 futuros docentes.

El decano de la Facultad, Dr. Juan Manuel Fierro, comenta que “sin duda necesitamos fortalecer el pregrado, principalmente a nivel de gestión. Hemos priorizado para el próximo año recursos para el fortalecimiento de la Dirección de Pregrado, gestión del currículum, gestión con titulados e innovación de procesos de enseñanza, entre otros”.

En cuanto a la infraestructura e inversiones, se han llevado a cabo y existen proyectos de remodelación, equipamiento de oficinas, cambio del sistema de inyección de aguas del edificio y compras de softwares.

Abordando la promoción de carreras, la Facultad tiene un compromiso que se refleja en las visitas y actividades formativas a estudiantes de enseñanza media de liceos de la región, en donde se realizan talleres de autocuidado, vida saludable, cine, radio y televisión.

Actualmente existe una comisión para el desarrollo estratégico de la Facultad para el periodo 2020-2024 que tiene carácter triestamental, para asegurar una mirada de futuro de forma consultiva, pero sobre todo participativa. En este sentido, el vicedecano de la FECSH, Luis Nitrihual Valdebenito, afirmó “nosotros pensamos y sostenemos que la Facultad la construimos entre todos y todas, es una Facultad compuesta por los tres estamentos y en ese sentido, la mirada de los distintos actores es importante a la hora de pensar y establecer cómo vamos a continuar”.

La dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad (VCM) cuenta con una serie de programas enfocados a las temáticas de género, interculturalidad, inclusión y territorio, en donde el programa de Formación Continua cuenta con alrededor de 300 profesionales egresados.

Es la VCM la encargada del Programa de Extensión Cultural, el que cuenta con la participación de 2.000 personas aproximadamente, donde se busca promover el acceso a las artes, culturas y formación de redes en comunidad, realizando periódicamente actividades como el “Ciclo de Cine”, teatro, música, arte y literatura.

A modo de cierre, la máxima autoridad de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro aseguró “debemos mantener un compromiso constante con nuevos desafíos tales como sustentabilidad, medioambiente, inclusión, diversidad, género, tanto en la investigación como la vinculación como en los procesos de formación. Sin duda avanzando en estos desafíos nos vamos a mantener vigentes”.

 

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades